Esquematizacion Proceso Educativo Termodinamica Material Didactico Educacion Enseñanza Matematica
Issue Date:
Feb-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
135 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TMF;198
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
This proposal focuses on the preparation of teaching materials for the subject of Thermodynamics of the Mathematics and Physics Career, since the different points of view of several authors consider that the use of teaching materials has a positive result in teaching because it helps relate previous knowledge and new knowledge, making learning meaningful and dynamic on the part of students. In addition, it raises some characteristics that the didactic material must have at the time of its elaboration to awaken in the student the interest of using it for the construction of their knowledge. Due to the multiple functions of the didactic material, it has been appropriate to adapt it to the contents of the Thermodynamics Chair through the elaboration of a didactic guide that is based on the three moments of the class that are anticipation, construction and consolidation. They chose subjects that did not have didactic material and that showed greater degree of complexity for their students, with this it is expected to diminish the abstract language of the mathematical foundations used for the demonstration of the physical laws
Description:
Esta propuesta se centra en la elaboración de material didáctico para asignatura la de Termodinámica de la Carrera de Matemáticas y Física, ya que los diferentes puntos de vista de varios autores consideran que la utilización de material didáctico tiene un resultado positivo en la enseñanza porque ayuda a relacionar los conocimientos previos y los conocimientos nuevos, haciendo que el aprendizaje sea significativo y dinámico por parte de los estudiantes. Además, se plantea algunas características que el material didáctico debe poseer al momento de su elaboración para despertar en el estudiante el interés de utilizarlo para la construcción de su conocimiento. Debido a sus múltiples funciones que posee el material didáctico ha sido oportuno adaptarlo a los contenidos de la cátedra de Termodinámica mediante la elaboración de una guía didáctica que se fundamenta en los tres momentos de la clase que son anticipación, construcción y consolidación, para ello se eligieron temas que no contaban con material didáctico y que mostraban mayor grado de complejidad para sus estudiantes, con esto se espera disminuir el lenguaje abstracto de los fundamentos matemáticos utilizados para la demostración de las leyes Físicas
metadata.dc.description.degree:
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00