Evaluación del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad en los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018
Loading...
Date
2019-11-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Background:
Psychomotor Development is a set of events comprised of motor, perceptive and cognitive components. Therefore, an early assessment can detect alterations that affect a child's normal psychomotor development, and it allows for a timely and precise intervention that can further promote their development.
General purpose: To determine the psychomotor developmental delay in children 3-5 years of age at Municipal Child Development Centers (Centros de Desarrollo Infantiles Municipales), Cuenca-2018.
Methodology: This is a cross-sectional descriptive-type study. The universe for this study was the population of children 3 to 5 years of age who attend Municipal Child Development Centers in the city of Cuenca. The Battelle Development Inventory was used, which evaluates the following five areas of psychomotor development: personal/social, adaptive, motor, communication and cognitive.
The 25 version of the SPSS software was used to tabulate the data
Frequencies, percentages and for chi-square, variables were obtained.
Results: The study allowed us to observe that 76.7% of the children exhibit a delay in their psychomotor development at 61 months of age and older this population being the most affected, with a higher prevalence among boys.
Resumen
Antecedentes: El Desarrollo Psicomotor es un conjunto de sucesos formado por componentes de origen motriz, perceptivo y cognitivo. Por lo cual una evaluación temprana puede detectar alteraciones que afectan al desarrollo psicomotor normal del niño/a, además de una intervención concreta y oportuna, permitiendo potenciar su evolución.
Objetivo general: Determinar el retraso del desarrollo psicomotor en niños de 3-5 años de edad, de los Centros de Desarrollo Infantil Municipales, Cuenca- 2018.
Metodología: El presente estudio es de tipo descriptivo transversal. Se tomó como universo a la población de niños y niñas de 3 a 5 años de edad que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil Municipales de la ciudad de Cuenca, Se utilizado el Inventario de Desarrollo Battelle, el cual evalúa 5 áreas del desarrollo psicomotor que son: personal/social, adaptativa, motora, comunicación y cognitiva.
Se utilizó el programa informático SPSS versión 25, para la tabulación de los datos, se obtuvo frecuencias, porcentajes y para relación de variables chi-cuadrado.
Resultados: El estudio nos permitió observar que el 76,7% de los niños presentan un retraso en el desarrollo psicomotor, en edades superior o igual a los 61 meses siendo esta población la más afectada, con una mayor prevalencia en los varones.
Keywords
Desarrollo Psicomotor, Desarrollo Infantil, Estimulación Temprana, Habilidades en desarrollo, Cantón Cuenca
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TECE;117
