Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31791
Título : | Influencia socio familiar en adolescentes embarazadas |
Otros títulos : | Socio-family influence in pregnant adolescents |
Autor: | Urgiles Leon, Sandra Jackeline Fernandez Aucapiña, Nancy Yolanda Durán Oleas, Jenny Catalina |
Correspondencia: | Urgiles Leon, Sandra Jackeline, surgilesl@ucacue.edu.ec |
Palabras clave : | Adolescentes Embarazadas Socio-Familiar Calidad De Vida |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.9.1 Ciencias Sociales Interdisciplinarias |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.9 Otras Ciencias Sociales |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0314 - Sociología y Estudios Culturales |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento |
Fecha de publicación : | 2018 |
Volumen: | volumen 2, número 1 |
Fuente: | Revista Killkana Sociales |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.26871/killkana_social.v2i1.87 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Pregnancy in adolescents admits consequences of socio-family, emotional, health, it´s a problem that has been intervened by the academy; because they frequently drop out of school, lose their job, prolong dependence, their children are at risk oflowbirthweight;poorattention,absenceoffatherfigureandlimitationofaccesstohealthcare,thepointofthepresent investigation is to propose an alternative that increases the quality of life of pregnant adolescents who are schooled in the community. The focus of the investigation is quantitative with the use of the inductive method, to obtain universal conclusions, with the direct observation to the pregnancy adolescents and their causes, doing a transversal study at seven EducationalUnitsofCuencacityduringtheacademicperiod2014–2015,thechosensampleforthisinvestigationproject haseightypregnancyadolescents,throughthetheoricmethodsasanalysis,systemicfocus,modeling,theempiricsaspoll, interview, observation, consulting to specialists and between the statistics, percent calculation, descriptive and inferential statistic. As a result of the study it was determined that pregnancy in adolescence didn´t affect in the performance academic, adolescents receive the afective support of their partners, for them it was difficult to deal their pregnancy with the parents; the surveyed adolescents, accept their pregnancy and they’re not embarrassed of their condition. This impact it´s measured starting of the high incidence that evidence in the pregnancy of the schooled adolescents showed before in Ecuador, especially in Cuenca city, the transformations from the implementation of the proposal can be generated in the studied population to prevent the increase of socially disadvantaged in future generations. |
Resumen : | El contexto familiar es determinante en el comportamiento de sus miembros, especialmente de los adolescentes en sus interrelaciones. La familia simboliza la reciprocidad entre los integrantes del grupo familiar, de igual forma el ambiente estádeterminadoporaccionesconflictivasyarmónicas.Lasrelacionesseenriquecenporsuscreencias,prácticasyrecursos familiares, siendo este un factor determinante del embarazo en adolescentes, que afecta no solo a la familia, sino al entorno social, escolar, volviéndose este violento y disfuncional. El embarazo en las adolescentes admite consecuencias de tipo socio-familiar, emocional y de salud. Es una problemática que fue intervenida por la academia; debido a que frecuentemente abandonan los estudios, pierden su trabajo, prolongan la dependencia, sus hijos tienen más riesgo de bajo peso al nacer; mala atención, falta de figura paterna y limitación de acceso a cuidados de salud. El objetivo del presente estudio es proponer una alternativa que eleve la calidad de vida de las adolescentes embarazadas escolarizadas en la comunidad. Elenfoque de investigación escuantitativo con lautilización delmétodoinductivo,para obtenerconclusiones universales, la observación directa a las adolescentes embarazadas y sus causas, realizando un estudio transversal en siete Unidades Educativas del Cantón Cuenca durante el año lectivo 2014-2015- La muestra seleccionada para este proyecto de investigación fue de 80 adolescentes embarazadas, a través de los métodos teóricos como: análisis, enfoque sistémico, modelación, los empíricos como la encuesta, entrevista, observación, consulta a especialistas y dentro de los estadísticos, cálculo porcentual, estadística descriptiva e inferencial. Como resultado del estudio se determinó que el embarazo en adolescentes no afectó en el rendimiento académico, las adolescentes reciben el apoyo afectivo de la pareja, ya que para las mismas fue difícil enfrentar el embarazo con los padres. Las adolescentes encuestadas, sí aceptan el embarazo y no se avergüenzan de su estado. Este impacto se mide a partir de la alta incidencia que se evidencia en el embarazo de las adolescentes escolarizadas antes expuesto en Ecuador, en especial en el Cantón Cuenca, las transformaciones que a partir delaimplementacióndelapropuestasepuedengenerarenlapoblaciónestudiadaparaprevenirenlasfuturasgeneraciones el incremento de grupos en desventajas sociales. |
URI : | http://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/87 |
URI Fuente: | http://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/issue/view/11 |
ISSN : | 2588-087X (e), 2528-8008 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.