Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31708
Título : Quantification of rainfall interception in the high Andean tussock grasslands
Autor: Ochoa Sanchez, Ana Elizabeth
Celleri Alvear, Rolando Enrique
Crespo Sanchez, Patricio Javier
Correspondencia: Ochoa Sanchez, Ana Elizabeth, ana.ochoa@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Andes
Canopy Storage
Ecuador
Effective Rainfall
Interception Loss
Páramo
Tropical
Tussock Grasslands
Area de conocimiento FRASCATI amplio: 4. CIENCIAS AGRICOLAS
Area de conocimiento FRASCATI detallado: 4.1.8 FITO MEJORAMIENTO Y PROTECCION DE LAS PLANTAS
Area de conocimiento FRASCATI específico: 4.1 AGRICULTURA, SILVICULTURA Y PESCA
Area de conocimiento UNESCO amplio: 08 - AGRICULTURA, SILVICULTURA, PESCA Y VETERINARIA
Area de conocimiento UNESCO detallado: 0811 - PRODUCCION AGRICOLA Y GANADERA
Area de conocimiento UNESCO específico: 081 - AGRICULTURA
Fecha de publicación : 2018
Fecha de fin de embargo: 24-oct-2050
Volumen: volumen 11, número 3
Fuente: Ecohydrology
metadata.dc.identifier.doi: 10.1002/eco.1946
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
The páramo ecosystem provides most of the water for the tropical Andean highlands in South America. Although the comprehension of this environment has increased lately, there remains an urgent need to quantify the processes involved in the hydrological cycle. Interception loss (IL) is one of the least studied processes in the páramo, and more generally, in grasslands globally. The main objective of this study was to quantify IL at event scale by estimating it indirectly from precipitation (P) and effective rainfall (ER). Furthermore, the following questions were assessed(a) how much of the P becomes ER?(b) what is the impact on IL calculations of using a rain gauge instead of a disdrometer?(c) which meteorological variables are related to the IL process? and (d) is it possible to estimate IL from meteorological variables? High percentages of IL in relation to P were found (10 …
Resumen : 
El ecosistema de páramo proporciona la mayor parte del agua para las tierras altas andinas tropicales en América del Sur. Aunque la comprensión de este entorno ha aumentado últimamente, sigue habiendo una necesidad urgente de cuantificar los procesos involucrados en el ciclo hidrológico. La pérdida de intercepción (IL) es uno de los procesos menos estudiados en el páramo y, en general, en los pastizales de todo el mundo. El objetivo principal de este estudio fue cuantificar la IL a escala del evento estimándola indirectamente a partir de la precipitación (P) y la lluvia efectiva (ER). Además, se evaluaron las siguientes preguntas: (a) ¿Cuánto de la P se convierte en ER? (b) ¿Cuál es el impacto en los cálculos de IL de usar un pluviómetro en lugar de un disdrometro? (c) ¿Qué variables meteorológicas están relacionadas con el proceso de IL? y (d) ¿es posible estimar la IL a partir de variables meteorológicas? Se encontraron altos porcentajes de IL en relación con P (10–100%). La capacidad de almacenamiento en el dosel de las gramíneas es de aproximadamente 2 mm. Las observaciones del disdrometro llevaron a resultados más precisos que las observaciones del pluviómetro porque solo el disdrometro registra precipitación ligera, precipitación horizontal y llovizna que aumenta la cantidad de estimaciones de P, ER e IL. También, encontramos que la IL está más fuertemente correlacionada con P; e IL se puede estimar con una regresión lineal múltiple (R La capacidad de almacenamiento en el dosel de las gramíneas es de aproximadamente 2 mm. Las observaciones del disdrometro llevaron a resultados más precisos que las observaciones del pluviómetro porque solo el disdrometro registra precipitación ligera, precipitación horizontal y llovizna que aumenta la cantidad de estimaciones de P, ER e IL. También, encontramos que la IL está más fuertemente correlacionada con P; e IL se puede estimar con una regresión lineal múltiple (R La capacidad de almacenamiento en el dosel de las gramíneas es de aproximadamente 2 mm. Las observaciones del disdrometro llevaron a resultados más precisos que las observaciones del pluviómetro porque solo el disdrometro registra precipitación ligera, precipitación horizontal y llovizna que aumenta la cantidad de estimaciones de P, ER e IL. También, encontramos que la IL está más fuertemente correlacionada con P; e IL se puede estimar con una regresión lineal múltiple (R2 = 0.9) de P y humedad relativa para eventos donde 1.7 <P <8.5 mm. Estos hallazgos muestran el importante papel de la IL en el páramo y proporcionan un trampolín para modelar los recursos hídricos. Copyright © 2018 John Wiley & Sons, Ltd.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31708
https://www.scopus.com/inward/record.uri?partnerID=HzOxMe3b&scp=85042383316&origin=inward
URI Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/loi/19360592/year/2018
ISSN : 1936-0584, e 1936-0592
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdf
  Until 2050-10-24
document154.21 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00