Informe de gestión 2014 – 2015. Situación de la Investigación en la Universidad de Cuenca

Abstract

Resumen

El espacio de la Educación Superior, en general, se encuentra cada vez más sometido a dinámicas globales, algo visible en las crecientes actividades de internacionalización y movilidad académica. Esto ha generado nuevos desafíos para las Instituciones de Educación Superior (IES), entre los cuales se destaca el equilibrio entre la productividad investigadora y la generación de conocimiento con pertinencia local (Ordorika Sacristán, 2008: 16), la vinculación de dinámicas nacionales y globales dentro de una misma institución (Marginson, 2006), y la compleja tarea de insertarse en una sociedad global del conocimiento desde una región periférica como América Latina. La desigual disponibilidad de recursos entre las universidades de nuestra región y las del Hemisferio Norte ha sido reseñada como uno de los principales inconvenientes para contar con ‘Universidades de Clase Mundial’ en el subcontinente, es decir, instituciones capaces de atraer y retener talento para sus equipos de investigación y sus actividades de docencia (Brunner, 2014: 109). Al mismo tiempo, un análisis de la situación de las IES iberoamericanas destaca que apenas 48 de las 3.605 instituciones de la región podrían considerarse hoy como Universidades ‘de investigación’ (Brunner y Villalobos, 2014: 27-30). Si bien los datos de las IES ecuatorianas -con especial mención de la Universidad de Cuenca durante 2014- muestran importantes mejorías respecto a su productividad científica, estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta al hacer un análisis desde una mirada local, pero inserta ineludiblemente en un contexto internacional.

Keywords

Informe De Gestion, Investigacion, Direccion De Investigacion Universidad De Cuenca

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