Informe de gestión 2014 – 2015. Situación de la Investigación en la Universidad de Cuenca
Loading...
Date
2015
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Resumen
El espacio de la Educación Superior, en general,
se encuentra cada vez más sometido a dinámicas
globales, algo visible en las crecientes
actividades de internacionalización y movilidad
académica. Esto ha generado nuevos desafíos
para las Instituciones de Educación Superior (IES), entre
los cuales se destaca el equilibrio entre la productividad
investigadora y la generación de conocimiento
con pertinencia local (Ordorika Sacristán, 2008: 16), la
vinculación de dinámicas nacionales y globales dentro
de una misma institución (Marginson, 2006), y la compleja
tarea de insertarse en una sociedad global del conocimiento
desde una región periférica como América
Latina.
La desigual disponibilidad de recursos entre las universidades
de nuestra región y las del Hemisferio Norte
ha sido reseñada como uno de los principales inconvenientes
para contar con ‘Universidades de Clase
Mundial’ en el subcontinente, es decir, instituciones capaces
de atraer y retener talento para sus equipos de
investigación y sus actividades de docencia (Brunner,
2014: 109). Al mismo tiempo, un análisis de la situación
de las IES iberoamericanas destaca que apenas 48 de
las 3.605 instituciones de la región podrían considerarse
hoy como Universidades ‘de investigación’ (Brunner
y Villalobos, 2014: 27-30). Si bien los datos de las IES
ecuatorianas -con especial mención de la Universidad
de Cuenca durante 2014- muestran importantes
mejorías respecto a su productividad científica, estos
condicionantes deben ser tenidos en cuenta al hacer
un análisis desde una mirada local, pero inserta ineludiblemente
en un contexto internacional.
Keywords
Informe De Gestion, Investigacion, Direccion De Investigacion Universidad De Cuenca
