Title: | Factores socioeconómicos, factores escolares y aptitud numérica en estudiantes que reciben formación preuniversitaria |
Authors: | Tapia Olvera, Nelson Estuardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Mora Oleas, Janeth Catalina |
Keywords: | Enseñanza De Matematica Aptitud Numerica Regresion Lineal Factores Socioeconomicos Factores Escolares Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
Issue Date: | 2018 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 89 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1433 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The purpose of this paper was to find the socioeconomic and school factors that are related to the development of numerical aptitude in students who receive prior training to access higher education, under the sustenance of the ecological theory of Bronfenbrenner. A non-probabilistic sampling was used for convenience, 239 students participated in the "Nicolás Copérnico" pre-university center in the city of Cuenca, with a sampling error of 1.92%.
Three instruments were used for the collection of information: context survey, numerical aptitude test and the Honey - Alonso learning styles questionnaire. The latter had an internal consistency at a global level of .703, measured by Cronbach's alpha; and greater than .5 for each style (active = .527, reflective = .538, theoretical = .587, pragmatic = .503). The multiple regression was performed using the ordinary least squares method, whose value of the coefficient of determination (R2) was .407, at a level of significance of 5% for the Fisher test. The variables that presented a statistically significant relationship with the performance in the numerical aptitude were: sex, years of schooling of the head of household, school morning, theoretical learning style, average grade in the baccalaureate and head of household belonging to the scientific group and intellectual (classified according to your main occupation) |
Description: | En el presente trabajo se planteó encontrar los factores de índole socioeconómico y escolar que se relacionan con el desarrollo de la aptitud numérica en estudiantes que reciben capacitación previa al acceso a la educación superior, bajo el sustento de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Para ello, se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia, participaron 239 estudiantes del centro de capacitación “Nicolás Copérnico” de la ciudad de Cuenca, con un error muestral del 1.92%.
Se utilizaron tres instrumentos para la recolección de información: encuesta de contexto, prueba de aptitud numérica y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey – Alonso. Este último tuvo una consistencia interna a nivel global de .703, medida por el alfa de Cronbach; y superior a .5 por cada estilo (activo = .527, reflexivo = .538, teórico = .587, pragmático = .503). La regresión múltiple fue realizada mediante el método de mínimos cuadrados ordinarios, cuyo valor del coeficiente de determinación (R2) fue de .407, a un nivel de significancia del 5% para la prueba de Fisher. Las variables que presentaron una relación estadísticamente significativa con el desempeño en la aptitud numérica fueron: sexo, años de escolaridad del jefe de hogar, jornada matutina de estudios, estilo de aprendizaje teórico, calificación promedio en el bachillerato y jefe de hogar perteneciente al grupo científico e intelectual (clasificado según su ocupación principal). |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31447 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.