Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31381
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorClavijo Castillo, Ruth Germania-
dc.contributor.authorZambrano Portocarrero, María Laura-
dc.date.accessioned2018-10-12T19:29:52Z-
dc.date.available2018-10-12T19:29:52Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31381-
dc.descriptionEl siguiente estudio investigó las prácticas parentales en familias de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de establecer la relación entre las prácticas parentales y las variables sociodemográficas: nivel de escolaridad y tipo de familia. Se planteó un estudio no experimental, con enfoque cuantitativo y alcance correlacional. La población, estuvo conformada por 30 madres de niños con TDAH, en edades comprendidas entre 6 y 11 años, que acuden al Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) y el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC). Se utilizó el Cuestionario sobre Prácticas Parentales de Alabama (APQ), que incluye afirmaciones sobre prácticas de crianza comunes en los padres; conformada por dos escalas: escala positiva, que cuenta con tres subescalas, i) implicación parental, ii) crianza positiva y iii) disciplina apropiada; y la escala negativa con tres subescalas, i) disciplina Inconsistente, ii) pobre supervisión y iii) disciplina severa. Se encontró que los padres utilizan con mayor frecuencia las prácticas positivas, además los datos permiten indicar que no existe una correlación entre las variables, nivel de escolaridad y tipo de familia y la utilización de prácticas parentales positivas o negativas. Se concluyó que estas familias en su mayoría utilizan prácticas parentales adecuadas para la crianza de sus hijos, además de que ciertas características de la población estudiada como el nivel de instrucción y el tipo de familia no influyen en el tipo de prácticas parentales que utilizan estos padreses_ES
dc.description.abstractParental practices implemented in families with children diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) were investigated in the present study to establish the relationship between the previously mentioned practices and two sociodemographic variables: education level and family type. To this aim, a quantitative correlational research project was proposed, which included a total sample of 30 mothers of children with ADHD between the ages of 6 and 11 who regularly attend the Specialized Integral Rehabilitation Center (CRIE) and the Child Development Center of the University of Cuenca (CEDIUC). The Alabama Parenting Questionnaire (APQ) was applied to collect the data for the analysis; it includes affirmations about common parental methods and is composed of two scales: Positive scale including three subscales, i) parental involvement, ii) positive parenting, iii) effective discipline; Negative scale with three subscales as well: i) inconsistent discipline, ii) poor monitoring/supervision, iii) harsh discipline. The results show that although the parents in the sample use positive parental practices more frequently. Also, the results of the study indicate that there is no correlation between the variables-education level and family type-and the use of either positive or negative parental practices. Hence, it is possible to conclude that most parents of children with ADHD implement appropriate child-rearing practices and that the study sample variables, level of instruction and family type, do not influence their parental practiceses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSC;89-
dc.subjectDeficit De Atenciones_ES
dc.subjectPracticas Parentaleses_ES
dc.subjectHiperactividades_ES
dc.subjectTrastornoes_ES
dc.subjectFamiliases_ES
dc.subjectPsicologia Clinicaes_ES
dc.titlePrácticas parentales en familias de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion39 páginases_ES
dc.description.degreePsicóloga Clínicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0301623443es_ES
dc.ucuenca.idautor0104661517es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo764.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00