Title: | Estrés académico y su asociación con salud mental en estudiantes de medicina de la universidad de cuenca, 2018 |
Authors: | Castillo Cabrera, Mayra Estefanía Coronel Espinoza, Luis Félix |
metadata.dc.contributor.advisor: | Morocho Malla, Manuel Ismael |
Keywords: | Estres Academico Educacion Salud Mental Consumo De Bebidas Alcoholicas Consumo De Tabaco |
Issue Date: | 2018 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 66 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | MED;2372 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Background: medical students are exposed to greater stress situations compared to the rest of the population, which is why the evaluation of academic stress and mental health is important.
Objective: to determine the prevalence of academic stress and its relationship with mental health in students of the Medicine of the University of Cuenca during the 2017 period.
Methodology: analytical prevalence study, cross-sectional in a sample of 269 students of the Medicine Career of the University of Cuenca, the information was collected through the use of a form, SISCO questionnaire to assess stress and SRQ questionnaire for alterations in mental health, after the information was collected, data were analyzed in the SPSS 15 program, Chi square and p-value were used for statistical significance (p <0.05).
Results: the mean age was 21.29 years ± 2.43 years, the prevalence of academic stress was 82.5% and alterations in the mental health of the students: psychological distress 50.9%; problematic alcohol consumption 26.8%, psychotic symptoms 26.8% and tobacco consumption 22.3%. Statistically no relationship was found between academic stress and psychological distress (p = 0.76), problematic alcohol consumption (p = 0.06), psychotic symptoms (p = 0.19) and tobacco consumption (p = 0.17).
Conclusions: The prevalence of academic stress is high as well as the alterations in the mental health of the students. |
Description: | Antecedentes: los estudiantes de medicina están expuestos a mayores situaciones de estrés en comparación con el resto de la población, motivo por el cual es importante la evaluación del estrés académico y la salud mental.
Objetivo general: determinar la prevalencia de estrés académico y su relación con la salud mental en estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca durante el periodo 2017.
Metodología: estudio analítico de prevalencia, transversal en una muestra de 269 estudiantes de la Carrera de Medicina de la Universidad de Cuenca, la recolección de la información se realizó mediante el uso de un formulario, cuestionario SISCO para valorar el estrés y cuestionario SRQ para alteraciones en la salud mental, tras la recolección de la información se analizaron los datos en el programa SPSS 15, se usó el Chi Cuadrado y el valor de p para la significancia estadística (p<0,05).
Resultados: la media de edad fue de 21,29 años ± 2,43 años, la prevalencia estrés académico fue de 82,5% y de alteraciones en la salud mental de los estudiantes: angustia psicológica 50,9%; consumo problemático de alcohol 26,8%, síntomas psicóticos 26,8% y consumo de tabaco 22,3%. Estadísticamente no se encontró relación entrés académico y angustia psicológica (p=0,76), consumo problemático de alcohol (p=0,06), síntomas psicóticos (p=0,19) y consumo de tabaco (p=0,17).
Conclusiones: La prevalencia de estrés académico es elevada al igual que las alteraciones en la salud mental de los estudiantes. |
metadata.dc.description.degree: | Médico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31344 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.