Title: | La autoeficacia docente y su influencia en el proceso de enseñanza de matemáticas en Educación Básica Superior y Bachillerato General Unificado en el Distrito dos, Circuito cinco y seis del cantón Cuenca |
Authors: | Ñauta Villa, Luís Pablo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Lliguaipuma Aguirre, Mónica del Carmen |
Keywords: | Autoeficacia Docente Proceso De Enseñanza Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
Issue Date: | 2018 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 59 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1408 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Due to profound changes to which secondary education has been subjected to, in terms of curriculum, working hours, planning and the constant updating that teachers must have for the evaluations carried out by the Ministry of Education; they require a high degree of self-efficacy in the teaching process.
The purpose of this research is to analyze general upper secondary education and high school Math teachers’ self-efficacy, through descriptive research that encompasses a quantitative approach.
Initially, the theoretical foundation was developed, taking as reference the contributions of the maximum representative of the Cognitive Social Theory, Albert Bandura, who remarks teacher’s thought and the ability of self-reflection and self-regulation in the teaching process.
The scale of perception of effectiveness of professor Tschannen - Moran and Woolfolk was applied as a data collecting tool, which encompasses 5 Likert type analysis categories (1 = nothing, 2 = little, 3 = something, 4 = enough, 5 = a lot) and as subscales: Involvement of students Efficacy; Teaching strategies Efficacy; Classroom management Efficacy; and Attention to the uniqueness of the students Efficacy.
Fifty-one teachers, from circuits five and six of the District two of Education, canton Cuenca participated in this study. The results obtained show that 39 teachers (76.47%) rated their efficiency with a positive tendency (higher than the average) in the four subscales analyzed. |
Description: | Debido a los profundos cambios a la que ha sido sometida la educación media en cuanto a currículo, horas laborables, planificaciones y la constante actualización que deben tener los docentes por las evaluaciones que realiza el Ministerio de Educación; requieren un alto grado de autoeficacia en el proceso de enseñanza.
El propósito de la siguiente investigación es analizar la autoeficacia en los docentes de la asignatura de matemáticas en los niveles de educación general básica superior y bachillerato. La investigación es de tipo descriptiva y tiene un enfoque cuantitativo. Para ello inicialmente se desarrolló la fundamentación teórica, tomando como referencia los aportes del máximo representante de la teoría Social Cognitiva Albert Bandura que relieva el pensamiento, la capacidad de autorreflexión y de autorregulación del docente en el proceso de enseñanza.
Se aplicó como instrumento la escala de percepción de eficacia del profesor Tschannen – Moran y Woolfolk que contiene 5 categorías de análisis de tipo Likert (1=nada, 2=poco; 3=algo; 4=bastante; 5=mucho) y como subescalas: la Eficacia en la implicación de los estudiantes; Eficacia en las estrategias de enseñanza; Eficacia en el manejo de la clase y Eficacia en la atención a la singularidad de los estudiantes. Participaron en el presente estudio 51 docentes de los circuitos cinco y seis del Distrito dos de Educación del cantón Cuenca. Los resultados obtenidos muestran que 39 maestros (76.47%), valoraban su eficiencia con tendencia positiva (mayor a la media) en las cuatro subescalas analizadas. |
metadata.dc.description.degree: | Magister en Docencia de las Matemáticas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31028 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.