Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30807
Title: Evolución del discurso científico de la competición hacía la cooperación
Authors: Toledo Campoverde, Paulina del Carmen
metadata.dc.contributor.advisor: Paño Yáñez, Pablo José
Keywords: Sociologia
Cooperacion
Discurso
Competicion
Bienestar Social
Practica Social
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 61 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TSOC;113
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This study analyzes the mutual representation of discourse and its practice in social relations of competition and cooperation from the perspective of the individual-society relationship. This is important, because research suggests that a win-to-win cooperative strategy is useful and necessary for both the social welfare of both individual and society. However, the discourse and practice of competition, represented by a win-to-lose approach, is frequently seen in the educational and cultural spheres, and therefore in the social sphere. The data was collected through a social experiment using group games that only could be solved by applying cooperative strategies. This was followed by interviews to deepen in the verbal discourse used by participants. This showed that the social discourse of competition was spontaneously expressed by participants, while their verbal discourse aligned with cooperative alternatives, which induces a social dilemma.
Description: 
Desde la relación individuo-sociedad, este artículo busca analizar la representación mutua del discurso y su práctica en las relaciones sociales de competición y cooperación. Lo cual resulta importante, cuando diversas corrientes e investigaciones señalan a las estrategias cooperativas expresadas en formas de tipo ganar/ganar como estrategias necesarias y de gran utilidad para el bienestar social tanto del individuo como de la sociedad. Sin embargo, las prácticas de competición representadas en el tipo ganar/perder es lo que se encuentra con más frecuencia, tanto en las esferas educativas como políticas, culturales y, en consecuencia, sociales. Para la obtención de la información, se realizó un experimento social aplicando juegos grupales que sólo se pueden resolver empleando estrategias cooperativas. Luego, se realizaron algunas entrevistas que profundizaron los discursos verbales usados por los participantes del juego. Se demuestra que la práctica social de la competición fue la expresión espontánea de los participantes del juego mientras que, en su discurso verbal, ellos se alinean con alternativas cooperativas.
metadata.dc.description.degree: 
Socióloga
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30807
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo665.45 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00