Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30734
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBojorque Iñegues, Gina Catalina-
dc.contributor.authorTacuri Pulla, Maritza Eulalia-
dc.date.accessioned2018-07-18T20:09:16Z-
dc.date.available2018-07-18T20:09:16Z-
dc.date.issued1964-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30734-
dc.descriptionEl objetivo de la presente propuesta de innovación es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la suma y resta sin reagrupación, por medio del empleo de material concreto, en los niños de segundo año de educación general básica de una unidad educativa del cantón Cuenca a la que denominaremos “Renacer”, Para elaborar la propuesta de innovación, se realizó un diagnóstico a los niños de segundo año de Educación General Básica, a través de una prueba diagnóstica aplicada a los niños y de una entrevista a la docente de aula. Los resultados del diagnóstico demostraron que la mayoría de los niños presentaron dificultades en el aprendizaje de la suma y resta sin reagrupación. Las dificultades más frecuentes estaban relacionadas con: la falta de estrategias de cálculo mental, poco razonamiento en la resolución de problemas, inconvenientes para sumar y restar operaciones planteadas en forma horizontal o de manera numérica y gráfica. Con los resultados de la prueba diagnóstica, además de un respaldo teórico basado en el constructivismo; se plantea una propuesta innovadora mediante el uso de material concreto para mejorar el nivel de desempeño en los niños al momento de aprender las sumas y restas sin reagrupación. La propuesta incluye diferentes actividades motivadoras y dinámicas que concluyen con un proceso de evaluación y reflexión. Dicha propuesta fue finalmente socializada en la Unidad Educativaes_ES
dc.description.abstractThe objective of the present innovation proposal is to improve the teaching-learning process of the addition and subtraction without regrouping, through the use of concrete material, in the children of the second year of general basic education of a school of the canton of Cuenca called "Renacer", To develop the innovation proposal, a diagnosis was made to the second year of Basic General Education, through a diagnostic test applied to children and an interview with the classroom teacher. The results of the diagnosis showed that most of the children had difficulties in learning addition and subtraction without regrouping. The most frequent difficulties were related to: the lack of mental calculation strategies, little reasoning in the resolution of problems, inconveniences to add and subtract operations raised horizontally or numerically and graphically. With the results of the diagnostic test, in addition to a theoretical support based on constructivism; an innovative proposal is proposed through the use of concrete material to improve the level of performance in children when learning the addition and subtraction without regrouping. The proposal includes different motivating and dynamic activities that conclude with a process of evaluation and reflection. This proposal was finally socialized in the School “Renacer”es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTEB;200-
dc.subjectSegundo Año De Basicaes_ES
dc.subjectSuma Y Restaes_ES
dc.subjectMaterial Concretoes_ES
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajees_ES
dc.subjectMatematicases_ES
dc.titlePropuesta innovadora para la enseñanza-aprendizaje de la suma y resta en segundo año de Educación General Básica con el uso de material concretoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion176 páginases_ES
dc.description.degreeLicienciada en Educación General Básicaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id010260374-3es_ES
dc.ucuenca.idautor010591472-5es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo5.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00