Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

The present study is based on a conceptualization to understand what accessibility means in the built environment of an inclusive center, emphasizing the physical-motor disability, then identify through a comparison between national and international standards, the points that will influence in the analysis of the education centers and subsequent proposal. Throughout the investigation seven special education centers are identified in the city of Cuenca, however, two of those are framed within the type of disability for the current study, to which a deeper analysis is conducted in order to determine the level of accessibility, establishing a percentage of compliance of the mentioned standards. Following this process, a proposal is made to improve the spaces within the site corresponding to the selected center, achieving optimal and more favorable conditions that ensure accessibility to their surroundings.

Resumen

El presente trabajo parte de una conceptualización para entender lo que significa la accesibilidad en el entorno construido en un centro inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad físico-motora, para luego identificar mediante una comparativa de normas nacionales e internacionales los puntos que incidirán dentro del análisis de los centros educativos y posterior propuesta. A lo largo de la investigación se identifican siete centros especiales en la ciudad de Cuenca, sin embargo, dos son los que se enmarcan en el tipo de discapacidad motivo del presente trabajo, a los cuales se les realiza un análisis más profundo en cuanto a determinar el nivel de accesibilidad en los mismos, estableciendo un porcentaje de cumplimiento de dichas normas. Posterior a este proceso, se realiza una propuesta de mejoramiento de los espacios dentro de la parcela correspondiente al centro seleccionado, logrando las condiciones óptimas y más favorables que aseguren la accesibilidad a su entorno.

Keywords

Accesibilidad, Entorno Construido, Discapacidad, Educacion Inclusiva

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TA;1001

Grado Académico

Enlace al documento