Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30670
Title: Análisis de accesibilidad del entorno construido en equipamientos educativos para personas con discapacidad físico-motora: instituciones de educación especial
Authors: Chuquimarca Cuenca, Daysi Violeta
Montalvo Cedillo, Malena Patricia
metadata.dc.contributor.advisor: González Llanos, Mónica Janeth
metadata.dc.contributor.assessor: Flores Juca, Gonzalo Enrique
Salazar Guamán, Ximena Alejandrina
Keywords: Accesibilidad
Entorno Construido
Discapacidad
Educacion Inclusiva
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 271 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TA;1001
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present study is based on a conceptualization to understand what accessibility means in the built environment of an inclusive center, emphasizing the physical-motor disability, then identify through a comparison between national and international standards, the points that will influence in the analysis of the education centers and subsequent proposal. Throughout the investigation seven special education centers are identified in the city of Cuenca, however, two of those are framed within the type of disability for the current study, to which a deeper analysis is conducted in order to determine the level of accessibility, establishing a percentage of compliance of the mentioned standards. Following this process, a proposal is made to improve the spaces within the site corresponding to the selected center, achieving optimal and more favorable conditions that ensure accessibility to their surroundings.
Description: 
El presente trabajo parte de una conceptualización para entender lo que significa la accesibilidad en el entorno construido en un centro inclusivo, haciendo énfasis en la discapacidad físico-motora, para luego identificar mediante una comparativa de normas nacionales e internacionales los puntos que incidirán dentro del análisis de los centros educativos y posterior propuesta. A lo largo de la investigación se identifican siete centros especiales en la ciudad de Cuenca, sin embargo, dos son los que se enmarcan en el tipo de discapacidad motivo del presente trabajo, a los cuales se les realiza un análisis más profundo en cuanto a determinar el nivel de accesibilidad en los mismos, estableciendo un porcentaje de cumplimiento de dichas normas. Posterior a este proceso, se realiza una propuesta de mejoramiento de los espacios dentro de la parcela correspondiente al centro seleccionado, logrando las condiciones óptimas y más favorables que aseguren la accesibilidad a su entorno.
metadata.dc.description.degree: 
Arquitecta
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30670
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo99.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00