Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30374
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPernas Alvarez, Isis Angélica-
dc.contributor.authorPalacios Sánchez, Byron Mauricio-
dc.date.accessioned2018-05-14T16:58:13Z-
dc.date.available2018-05-14T16:58:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30374-
dc.descriptionEl principal objetivo de esta investigación llevada a cabo en la Universidad de Cuenca fue el de arrojar algo de luz sobre el nivel de salud mental y el bienestar mediante la determinación de la presencia de niveles de estrés y burnout en el personal docente de la Facultad de Psicología. Los participantes fueron 42 docentes, 16 hombres y 26 mujeres. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo transversal y un diseño no experimental. La Escala de Estrés Percibido se usó para determinar los niveles de estrés y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para medir el burnout. Ambas escalas mostraron resultados favorables respecto a su validez y fiabilidad con esta población (>0,84α; >0.80α). Estadísticas descriptivas tales como las tablas de frecuencia y las tablas cruzadas se usaron para el análisis de datos. Los resultados mostraron que la población estudiada presentaba un bajo nivel de estrés. La mayoría de los participantes no presentaron síndrome de burnout propiamente dicho, pero se observaron altos niveles de agotamiento emocional, niveles medios de cinismo y altos niveles de eficiencia profesional. Como conclusión, se puede afirmar que los docentes se encuentran afectados por las presiones de su medio, por eso la importancia de estudiar estos fenómenos en profundidad debido a que puede servir como base para futuras investigaciones. Se recomienda desarrollar un plan de intervención para reducir los niveles de agotamiento del personal docente a fin de mejorar su bienestar, optimizar la calidad del desempeño de sus actividades, ayudar en su salud física y mental y en las relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.abstractThe principal objective of this research carried out at the University of Cuenca was to shed some light on the level of mental health and well-being by determining the presence of stress and burnout levels in the Faculty of Psychology teaching staff. Participants were 42 teachers, 16 men, and 26 women. The applied methodology had a quantitative approach, with a cross-cutting descriptive scope and a non-experimental design. Perceived Stress Scale was used to determine stress levels and the Maslach Burnout Inventory-General Survey to measure the burnout. Both scales showed favorable results with regard to their validity and reliability with this population (>0.84α,>0.80α). Descriptive statistics such as frequency tables and cross-tables were used for data analysis. Results showed that the studied population presented a low level of stress. Most of the participants did not present actual burnout syndrome but high levels of emotional exhaustion, average levels of cynicism and high levels of professional efficiency were observed. As a conclusion, it can be stated that the teachers are affected by the pressures of their environment, hence the importance of studying these phenomena in depth can serve as the basis for future research. It is recommended to develop an intervention plan to reduce teaching staff exhaustion levels in order to improve their well-being, optimize the quality of the performance of their activities, help in their physical and mental health and interpersonal relationships.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTPSC;76-
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectSindromees_ES
dc.subjectDocentees_ES
dc.titleEstrés y burnout en docentes de la Facultad de Psicologíaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion31 páginases_ES
dc.description.degreePsicólogo Clínicoes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0151640935es_ES
dc.ucuenca.idautor0105084107es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo809.18 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00