Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30232
Title: Estrategias comunicacionales en la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP, para mejorar la comunicación interna
Authors: Cobos Pesantez, Margoth Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Guillermo Ríos, Hugo
Keywords: COMUNICACION SOCIAL
COMUNICACION INTERNA
EMPRESA PUBLICA
EMAC EP
PLANEACION ESTRATEGICA
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 101 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TC;480
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present research work compiles information about the channels and the internal communication tools used by members of “Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP” and also the strategies that have been applied to have a good internal communication. In order to know in a certain degree about how different methods before mentioned have been developed, the following levels of action were stablished which were the base to make way to different techniques applied: knowledge of the internal communication management, the tools used by the Department of Public Relations of the enterprise and the perception of the internal administrative stuff upon the functioning of communication channels. The levels named before permit to know the state of activity of the internal communication by each of the collaborators of the organization. In this way, qualitative and quantitative data were obtained about opinions; they come from each of the internal administrative members’ experiences and daily activities. This document offers theoretical bases of internal and organizational communication and strategic planning that will improve the conclusions which have been obtained according to a before and an after applying different actions to the strategies used and in relation to the EMAC EP workers’ perception.
Description: 
El presente trabajo de investigación realizado, recopila los canales y las herramientas de comunicación interna utilizados por los miembros de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca – EMAC EP y también las estrategias que ellos han aplicado para tener una buena comunicación interna. Para conocer cómo se han desarrollado en la empresa los diferentes métodos antes mencionados, se establecieron los siguientes niveles de acción que fueron la base para dar paso a las diferentes técnicas aplicadas: conocimiento del manejo de la comunicación interna, las herramientas de comunicación utilizadas por el Departamento de Relaciones Públicas de la empresa y la percepción del personal administrativo interno acerca del funcionamiento de los canales de comunicación. Dichos niveles permiten saber el estado de actividad de la comunicación interna por parte de los colaboradores en la organización. De esta manera se obtuvieron datos cualitativos y cuantitativos sobre opiniones que provienen de cada una de las vivencias y experiencias cotidianas de los miembros administrativos internos. En este documento se encontrarán las bases teóricas de comunicación interna, organizacional y planeación estratégica, que mejoran las conclusiones que se han podido obtener de acuerdo a un antes y un después de aplicar las diferentes acciones, a las estrategias empleadas y en relación a las percepciones de los funcionarios de la EMAC.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30232
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00