Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30204
Title: Guía didáctica de melódica para la enseñanza de música en sexto y séptimo año de educación general básica
Authors: Jiménez Jiménez, René Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Vallejo Yépez, Cristian Esteban
Keywords: MELODICA
EDUCACION BASICA
ENSEÑANZA DE MUSICA
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 140 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMUS;104
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The musical pedagogue plays a crucial role in the learning route of the learners, in which there is the responsibility of creating processes of systematized teaching in such a way that the imparted knowledge go according to the ages and educative process of the student. In the musical aspect, either in the practice stage or in the theorical stage, the teaching learning process that a student has, has to be developed hand by hand. It is always advised that the musical studies must begin from their praxis to make the theory an easier element of comprehension. Likewise, the very subject must be taken with responsibility, under the same quality criteria that is used to teach math, language, etc. Appoint hours taking into account the incidence degree that music has in the integral development of children, in the music input to speed up the learning processes in every studying area. As every learning system, the particularity that music has in order to be understood is linked to the contents that are taken into consideration when these processes begin. For this reason, this work deals with a Method for Melodica; in this sense, the theorical difficulty, practice and technique that have risen in this study, have been elaborated, chosen and designed for the sixth and seventh grades students to be motivated as they solve problems that can infer in their learning and Melodica execution. In the first chapter, some guidelines are shown to be considered to apply a right musical pedagogy and the main role in the child´s learning. Some musical methodologies raised by pedagogues are also considered to sketch a kind of classroom work so that it contributes the right development of musicality in children. The second chapter implies the musical language learning, the instrument Melodica, the chords disposition respect the pentagram. Besides, it has to deal with a study of rhythm and melody, which are the structural base for the study of songs in our wind instrument. In any case, we work consequently with a varied repertoire of children’s songs, classical songs and national pentagram songs. The entire repertoire study program for Melodica is complemented with a linked video in the webpage Youtube, in which the child can practice, pause and repeat the melodies until he gets a complete song doamain.
Description: 
El pedagogo musical juega un papel decisivo en la etapa y proceso de aprendizaje de los educandos, en él está la responsabilidad de crear procesos de enseñanza sistematizados de tal manera que los conocimientos impartidos vayan acorde a la edad y proceso educativo del estudiante. En el ámbito musical, tanto la parte práctica como la teórica tienen que ser igualmente trabajadas en el proceso de enseñanza aprendizaje que posee un educando. Siempre se debe comenzar los estudios musicales desde su praxis para hacer de la teoría un elemento de fácil comprensión. Así mismo la asignatura como tal debe tomársela con responsabilidad, bajo los mismos criterios de calidad que se usan para enseñar matemáticas, lenguaje, etc. Designar horas tomando en cuenta el grado de incidencia que tiene la música en el desarrollo integral de los niños, en el aporte que la música da para agilitar los procesos de aprendizaje en otras áreas de estudio. Como todo sistema de aprendizaje, la particularidad que tiene la música para ser comprendida está ligada a los contenidos que se planteen al iniciar estos procesos. Este trabajo aborda un Método para Melódica, en este sentido, la dificultad teórica, práctica y técnica que en este estudio se han planteado, han sido elaboradas, escogidas y diseñadas para que el estudiante del sexto y séptimo año de educación básica se sienta motivado a medida que vayan resolviendo los inconvenientes que quieran interferir su aprendizaje y ejecución de la melódica. En el primer capítulo se manifiestan algunos lineamientos que se debe considerar para aplicar una correcta pedagogía musical. También se consideran algunas metodologías musicales planteadas por maestros que han sabido bosquejar una forma de trabajo en el aula de manera que contribuya al correcto desarrollo de la musicalidad en el niño. El segundo capítulo implica el aprendizaje del lenguaje musical a través del instrumento Melódica y la disposición de las notas con respecto al pentagrama. Además, comprende un análisis de ritmo y melodía, las mismas que forman la base estructural para el estudio de canciones en nuestro instrumento de viento. En este sentido, consecuentemente se trabaja con un variado repertorio que comprende canciones infantiles, canciones clásicas y canciones del pentagrama nacional. Todo el programa de estudio del repertorio para Melódica se complementa con un video enlazado a la página web YouTube en donde el niño podrá practicar, pausar y repetir las melodías hasta lograr un completo dominio de la canción.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Instrucción Musical
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/30204
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulacion.pdf12.69 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00