Arquitectura Planificación urbana Estrategias Obras públicas Cantón Cuenca
metadata.dc.audience.educationLevel:
Tesis de Maestría en Arquitectura del Paisaje
Issue Date:
17-Apr-2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
175 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TM4;1348
metadata.dc.type:
masterThesis
Abstract:
This research was developed within the framework of the project Pies
y Pedales: Study of the mobility patterns of cyclists and pedestrians
for sustainable mobility” executed by LlactaLAB-Sustainable Cities and
funded by the Research Department of the University of Cuenca DIUC.
Studies of alternative mobility in general and bicycle mobility in particular
have been generating a new body of knowledge for planning and design
of cities that can change trends in the practice of these disciplines. In
this context, this research focused on studying the utilitarian mobility
in bicycle through the preferences, perceptions and points of view of
a group of participants (men and women between 16 and 65 years,
with different levels of experience and frequency of use of bicycle).
The state of art evidenced few researches that have related the mobility in
bicycle and the perception of the environment during this experience. Thus,
the methodologies proposed (Method Q, Ethnographic Video and Semi-
Structured Interview) allowed us to investigate this experience in a group of
30 participants, finding common and dissimilar points in their assessments.
Among the most outstanding results it should be pointed out that the
segregation of the road for bicycles and vegetation in its functional, scenic
and environmental quality were topics that most influenced the participants.
Based on this analysis, it was possible to elaborate reflections and
design strategies for the implementation of cycling infrastructure
in the different typologies of roads identified in the city of Cuenca.
Description:
Esta tesis se desarrolló en el marco del proyecto Pies y Pedales: Estudio
de los patrones de movilidad de ciclistas y peatones para una movilidad
sustentable” ejecutado por LlactaLAB–Ciudades Sustentables y financiado
por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cuenca DIUC.
Los estudios de la movilidad alternativa en general y la movilidad en bicicleta
en particular vienen generando un nuevo cuerpo de conocimiento para la
planificación y diseño de las ciudades que puede cambiar tendencias en la práctica
de estas disciplinas. En este contexto, el trabajo de grado se enfocó en estudiar
la movilidad utilitaria en bicicleta a través de las preferencias, la percepción y
los puntos de vista de un grupo de participantes (hombres y mujeres entre 16
y 65 años con distinto nivel de experiencia y frecuencia de uso de la bicicleta).
El estado del arte evidenció que existen pocas investigaciones que hayan
relacionado la movilidad en bicicleta y la percepción del entorno durante
esta experiencia. Es así que las metodologías planteadas (Método Q,
Video Etnográfico y Entrevista Semiestructurada) permitieron indagar
esa experiencia en un grupo de 30 participantes, encontrando puntos
comunes y disímiles en sus apreciaciones. Dentro de los resultados
más destacados se debe precisar que la segregación de la vía para
las bicicletas y la vegetación en su cualidad funcional, escénica y
ambiental fueron temáticas que más influyeron en los participantes.
Con base en este análisis, se pudo elaborar reflexiones y estrategias
de diseño para la implantación de la infraestructura ciclística en las
distintas tipologías de vías identificadas en la ciudad de Cuenca
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00