El mall: todo lo que imaginas y más. Una crítica a la sociedad del consumo
Loading...
Date
2009
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Cuenca
Abstract
Resumen
¡Atrévete a soñar!. Es la leyenda inscrita en la puerta del mall. Podría ser el equivalente
cultural actual de la inscripción puesta por los siete sabios en el frontispicio del templo de
Delfos, aquel (nosce te ipsum) conócete a ti mismo, con la diferencia de que sabemos que
en el primer caso se trata de una farsa. El negocio de las loterías no sólo es uno
de los más rentables del mundo (sobre todo en países donde aproximadamente el 67% de
la población está bajo la línea de pobreza), sino uno de los más seguros, pues existen
más probabilidades de que a uno le caiga un avión en la cabeza antes de que efectivamente
gane el pozo millonario. Además, el negocio de la lotería es altamente beneficioso para la
creación y/o el afianzamiento de referentes consumistas, se inserta en la lógica descarada
del juego de los deseos, mientras promueve la legitimidad de un paradigma de vida único.
Keywords
Turismo, Sociedad, Cultura, Consumo
