Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29989
Title: Los hábitos de consumo de los norteamericanos jubilados frente a los jubilados nacionales, residentes en la ciudad de Cuenca, enfocado a productos alimenticios de primera necesidad (lácteos, fruta, cárnico, marisco, panadería) período 2017-2018
Authors: Jaramillo Oña, Mayra Alejandra
metadata.dc.contributor.advisor: Pesántez Vicuña, Saúl Fernando
Keywords: Ingeniería en Marketing
Hábitos
Comportamiento de compra
Gustos
Residentes
Cantón Cuenca
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 61 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TIM;47
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
This article analyzed the consumption habits of retired North Americans against the national retirees, residents of the city of Cuenca, focused on basic food products (milk products, fruit, meat, seafood, bakery) for the period of 2017-2018, based on the Philip Kotler buyer behavior model. Exploratory research design was used to including a simple cross cut section. The results were established through statistical inferences, applying analysis of comparison of means and CHI2 analysis. It was done a survey using a sample of 370 people, and thanks to the study employed, it was concluded that: Retired Americans and Ecuadorians differ in the behavior of purchase in products of first necessity in a 61.24%. It was concluded that for the North Americans the price is not important, the promotions are influential at the moment of the purchase, also; from their perspective all the categories studied (milk products, fruit, meat, seafood, bakery) are accessible in the city. On the other hand, for Ecuadorians it was inferred that the presentation of the product is important, and advertising is influential in the purchase. It was possible to verify that North Americans and Ecuadorians have different tastes and preferences in the consumption of products of first necessity, with a variation of 64.81%. It was possible to establish a purchasing profile for each segment in which the products vary depending on the nationality. Among the most outstanding results: the preferred shopping place for Americans is Supermaxi, Ital Deli and Bocatti, and for Ecuadorians it is Coralcentro.
Description: 
El presente artículo analizó los hábitos de consumo de los norteamericanos jubilados frente a los jubilados nacionales, residentes en la ciudad de Cuenca, enfocado en productos alimenticios de primera necesidad (lácteos, fruta, cárnico, marisco, panadería) período 2017-2018, basado en el modelo de comportamiento del consumidor de Philip Kotler. Se empleó para este estudio el diseño de investigación exploratoria concluyente con corte trasversal simple. Los resultados se establecieron a través de inferencias estadísticas, aplicando análisis de comparación de medias y chi2. La muestra fue de 370 personas y utilizando la afijación proporcional se realizaron 303 encuestas a norteamericanos y 67 a ecuatorianos y se concluyó que: Los norteamericanos y ecuatorianos jubilados se diferencian en el comportamiento de compra en productos de primera necesidad en un 61.24%. Para los norteamericanos el precio no es importante, las promociones son influyentes al momento de la compra y desde su perspectiva todas las categorías estudiadas (lácteos, frutas, cárnico, marisco, panadería) son accesibles en la ciudad. Por otro lado, para los ecuatorianos se infirió que la presentación del producto es importante, y la publicidad es influyente en la compra. Se logró constatar que norteamericanos y ecuatorianos tienen gustos y preferencias diferentes en el consumo de productos de primera necesidad, con una variación de 64.81%. Se estableció un perfil de compra para cada segmento en el cual los productos varían dependiendo de la nacionalidad. Los resultados más destacados: el lugar compras preferido para los norteamericanos es Supermaxi, Ital Deli y Bocatti, y para los ecuatorianos es Coralcentro.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniera en Marketing
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29989
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.28 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00