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Title: Satisfacción del aprendizaje en simulación clínica en enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017
Authors: Cabrera Coyago, Juan Gabriel
Herrera González, Nancy Karolina
metadata.dc.contributor.advisor: Clavijo Morocho, Nube Janeth
Keywords: Satisfaccion
Aprendizaje
Simulacion
Clinica
Universidad De Cuenca
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 57 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: ENF;813
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: the first simulator appears in 1950, when Asmund Laerdal created a mannequin (RESUSCI- ANNIE) to solve medical crises such as cardiac arrest. At the end of the 1980s, Abrahamson, Gravenstein and Gaba developed complex simulators, capable of imitating physiological, simple and complex events like heart and respiratory sounds (1). GENERAL OBJECTIVE: To determine the degree of satisfaction of learning in clinical simulation in the Nursing Career at the University of Cuenca, 2017. METHODOLOGY: Descriptive-quantitative study, with a universe of 456 nursing students who performed practices in clinical simulators, at the University of Cuenca. A random sample of 141 students was taken. The data was collected through the survey validated by Angela Astudillo. SPSS version 20 was used for the analysis. The results are presented in tables of frequencies, percentages and graphs. RESULTS: the female sex prevailed by 78.7%, stratum of ages 19-23 years, mean 22.97 years. According to Satisfaction for the simulation, they point out that the method is useful (86.4%), improves clinical competence (64.6%), develops critical reasoning and decision making (75.9%), allows communication, teamwork (74.5%) %), motivates learning (71.6%), helps prioritize situations (74.5%), integrates theory-practice (65.9%), and allows the adaptation of theoretical knowledge (71%). CONCLUSIONS: an average level of satisfaction prevailed with the application of clinical simulation as a teaching-learning method in nursing in the dimensions of methodology, teamwork and communication as well as in clinical experience
Description: 
ANTECEDENTES: el primer simulador aparece en 1950, cuando Asmund Laerdal creó un maniquí (RESUSCI- ANNIE) para solucionar crisis médicas como el paro cardíaco. A finales de los ochenta Abrahamson, Gravenstein y Gaba, desarrollaron simuladores complejos, capaces de imitar eventos fisiológicos, simples y complejos como ruidos cardíacos y respiratorios. (1) OBJETIVO GENERAL: Determinar el grado de satisfacción del aprendizaje en simulación clínica en la Carrera de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2017. METODOLOGÍA: Estudio descriptivo-cuantitativo, con un universo de 456 estudiantes de enfermería que realizaron prácticas en simuladores clínicos, en la Universidad de Cuenca. Se tomó una muestra aleatoria de 141 estudiantes. Se recolectó los datos mediante la encuesta validada por Ángela Astudillo. Para el análisis se utilizó SPSS versión 20. Los resultados se presentan en tablas de frecuencias, porcentajes y gráficos. RESULTADOS: prevaleció el sexo femenino por el 78.7%, estrato de edades 19-23 años, media 22.97 años. Según la Satisfacción por la simulación, señalan que el método es útil (86.4%), mejora la competencia clínica (64.6%), desarrolla el razonamiento crítico y la toma de decisiones (75.9%), permite la comunicación, trabajo en equipo (74.5%), motiva el aprendizaje (71.6%), ayuda a priorizar situaciones (74.5%), a integrar teoría-práctica (65.9%), y permite la adaptación de conocimientos teóricos (71%). CONCLUSIONES: prevaleció un nivel medio de satisfacción con la aplicación de la simulación clínica como método de enseñanza aprendizaje en enfermería en las dimensiones metodología, trabajo en equipo y comunicación así como en experiencia clínica.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Emfermería
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29948
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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