Title: | Proceso de Interpretación gráfica de la poesía maldita con el uso de ilustración aplicando la teoría semiótica de Roland Barthes |
Authors: | Barros Sarmiento, Daniel Esteban |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarado Aluma, Reynel Alberto |
Keywords: | Interpretacion Grafica Poesia Semiotica Poesia Visual Poesia Ilustrada |
Issue Date: | 2018 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 49 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TDIS;212 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | In this project an experimental method of decoding a text is displayed, in this case poetry to this decoding obtain an iconic message (illustration). This decoding is nothing more than the application of semiotics of Barthes, through languages and meta-object languages, ie languages that speak other languages. To get a clearer idea of this think of the drawing and painting as a language as such, and its metalanguage in this case would be the techniques and methods used to achieve these drawings or paintings. All these metalanguages are intrinsically related to the "signs" the sign being a duality: meaning and meaningful, this duality is very attached to each other, one who gives us a connotative message and the other a denotative message respectively. This application of semiotics is done on an experimental basis since the field of semiotics is mostly visual (image), language being written one of the most important, it has been considered for this project. Part of poetry belongs to the Spanish writer Leopoldo Maria Panero, considered one of the last damned poets, literary genre used for occult poets at some point for its time, which opposed the rules or statutes of his time, and a poetic rich in elements and generally decadent lives. This inter-disciplinary project will end result a series of 4 poems illustrated, these being previously selected for a brochure. |
Description: | El presente proyecto muestra un método experimental de interpretación de un texto, en este caso poesía, para con esta decodificación obtener un mensaje icónico (ilustración). Esta decodificación no es más que, la aplicación de la semiótica de Barthes, a través de lenguajes objeto y metalenguajes, es decir lenguajes que hablan de otros lenguajes. Para tener una idea más clara de esto pensemos en el dibujo y la pintura como un lenguaje como tal, y su metalenguaje en este caso serían las técnicas y métodos que se usan para lograr estos dibujos o pinturas. Todos estos metalenguajes están intrínsecamente relacionados con los signos, siendo el signo una dualidad: significado y significante, esta dualidad está muy apegada una de la otra, siendo una quien nos da un mensaje connotativo y la otra un mensaje denotativo respectivamente.
Esta aplicación de la semiótica se realiza de manera experimental ya que el campo de la semiótica es mayormente visual (imagen), siendo el lenguaje escrito uno de los más importantes, se ha tomado en cuenta para este proyecto. La parte de la poesía pertenece al autor español Leopoldo María Panero, considerado como uno de los últimos poetas malditos, género literario usado para los poetas ocultistas en cierto punto para su época, los cuales se oponían a las normas o estatutos de su época, y una poética rica en elementos y por lo general vidas decadentes. Este proyecto inter-disciplinario tendrá como resultado final una serie de 4 poemas ilustrados, siendo estos previamente seleccionados para un folleto. |
metadata.dc.description.degree: | Diseñador Gráfico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29898 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.