Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29801
Title: Estilos de crianza en niños de 2 a 3 años del programa creciendo con nuestros hijos (CNH) de la Parroquia San Joaquín.
Authors: Fárez Fárez, Verónica Alexandra
Salinas Pizarro, Jenny Augusta
metadata.dc.contributor.advisor: Duque Espinoza, Paola Vanessa
Keywords: ESTILOS DE CRIANZA
NIÑOS
MADRES
CRECIENDO CON NUESTROS HIJOS
PARROQUIA SAN JOAQUÍN
Issue Date: 2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 49 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;49
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of this research is to describe the parenting styles used by mothers of boys and girls between 2 and 3 years of the Growing with Our Children CNH "Pequeños Traviesos" program of the San Joaquín parish. The study is quantitative, the sample is 60 people, 30 educators and 30 mothers. The questionnaire for parents "Socioeducational study of behavioral habits and trends in families with children in early childhood education" was applied as a research tool, the same one that was drafted by Dr. Susana Torio López, from the University of Oviedo, for her thesis Doctoral in 2003. The questions of the questionnaire that were considered to determine the styles of upbringing were those of section IV, attitudinal educational trends. According to the results obtained, it could be identified that 8 mothers presented a predominance of authoritarian parenting style, 12 mothers a permissive style and the 10 remaining mothers did not present a defined parenting style. In addition, a questionnaire of open questions was elaborated to know the perception that CNH educators have about the incidence of the program in the parenting styles used by mothers.
Description: 
La presente investigación tiene por objetivo describir los estilos de crianza que utilizan las madres de niños y niñas entre 2 y 3 años del programa Creciendo con Nuestros Hijos CNH “Pequeños Traviesos” de la parroquia San Joaquín. El estudio es cuantitativo, la muestra es de 60 personas, 30 educadores/as y 30 madres de familia. Se aplicó como herramienta de investigación el Cuestionario para padres “Estudio Socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de Educación Infantil”, el mismo que fue elaborado por la Dra. Susana Torio López, de la Universidad de Oviedo, para su tesis Doctoral en el 2003. Las preguntas del cuestionario que se consideraron para determinar los estilos de crianza fueron las de la sección IV, Tendencias actitudinales educativas. Según los resultados obtenidos se pudo identificar que 8 madres presentan un predominio de estilo de crianza autoritario, 12 madres un estilo permisivo y las 10 madres restantes no presentaron un estilo de crianza definido. Además, se elaboró un cuestionario de preguntas abiertas para conocer la percepción que tienen los educadores/as CNH sobre la incidencia del programa en los estilos de crianza utilizados por las madres de familia.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Psicología Educativa en la Especialización de Educación Inicial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29801
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdftexto completo930.26 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00