Title: | El transporte público terrestre y la accesibilidad, instrumentos para el análisis funcional del sistema de asentamientos: el caso de Ecuador |
Other Titles: | Ground public transport and accessibility, instruments for the functional analysis of the settlements system: the case of Ecuador |
Authors: | Fernández de Córdoba, Manuel Benabent |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | manuel.benabent@ gmail.coc |
metadata.dc.ucuenca.nombrerevista: | Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
Keywords: | Sistema De Transporte Accesibilidad Territorial Ecuador Conectividad Territorial Sistema De Asentamientos |
Issue Date: | Jul-2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | Páginas 83-97 |
metadata.dc.ucuenca.volumen: | volumen 6 |
metadata.dc.description.numberSequence: | número 11 |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.18537/est.v006.n011.a06 |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
metadata.dc.type: | Article |
Abstract: | Long-distance public passenger transport by road is one of the principal
means for the articulation of the settlements. In Ecuador, public transport is
of massive use for long-distance travel and how routes are disponibles, the
centers which interconnect, and frequencies of services suggest wich are the
main relationships that take place in the territory. When there are no other
expressive indicators of these relationships it becomes a fundamental source
to know the functioning of urban systems. Likewise, the analysis of territorial
accessibility contributes in a complementary way to defining these
relationships, especially in areas where there are no public transport
connections. The article analyzes territorial relations that occur at different
levels of the system of settlements through the transport system and
accessibility analysis, and made an approach to areas that are generated
around the main nodal centers of Ecuador. |
Description: | El transporte terrestre es uno de los medios principales para la
articulación de los asentamientos urbanos. En Ecuador el
transporte público de viajeros es de elevada utilización para los
desplazamientos interurbanos; la forma en que se disponen las rutas, los
núcleos urbanos que interconectan y las frecuencias de los servicios permiten
determinar cuáles son las principales relaciones funcionales que tienen lugar
en el territorio. Cuando no se dispone de otros indicadores expresivos de
estas relaciones se convierte en una fuente fundamental para conocer el
funcionamiento de los sistemas urbanos. Asimismo, el análisis de la
accesibilidad territorial contribuye de forma complementaria a definir estas
relaciones, especialmente en aquellas zonas en que no existen conexiones de
transporte público. En el artículo se analiza a través del sistema de transporte
y del análisis de accesibilidad, las relaciones territoriales que se producen
entre los núcleos del sistema de asentamientos y se efectúa una
aproximación a los ámbitos que se generan en torno a los principales centros
nodales de Ecuador. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29780 |
ISSN: | 1390-7263 |
Appears in Collections: | No. 11 (2017)
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