Psicologia Educativa Inclusion Educativa Educacion Inicial Percepcion Centros Educativos Canton Cuenca
Issue Date:
2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
40 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TPSE;48
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
Inclusive education has been the subject of intensive research. Its processes and linked variables have been studied in teachers and students of elementary and secondary school education and even at the university, but in a smaller number in initial education. The aim of the present research work is to determine the perceptions and attitudes of the teachers of initial education about the inclusion of students with special education needs. The study corresponds to a quantitative approach of a descriptive scope. The sample population was 34 initial-level teachers from public schools in the city of Cuenca. For the data collection phase the scale of Cardona, Gómez & Gonzalez (2000) was used, adapted by Chiner (2011). Additionally, the questionnaire to assess knowledge by Clavijo, López, Cedillo, Mora & Ortiz (2016) was applied. The data analysis included descriptive statistics and the results showed that the attitude of initial education teachers regarding inclusive education in general is favorable. However, it showed a significant variation that becomes unfavorable at the time of inquiring about the training and the resources available to carry out this process as well as providing adequate attention to the students. On the same way it can be said that initial education teachers consider inclusive education as of a higher importance.
Description:
La educación inclusiva ha recibido especial atención desde la investigación, su proceso y variables vinculadas han sido estudiadas en poblaciones de docentes y estudiantes de educación básica, bachillerato e incluso en la universidad pero en menor número en el nivel de educación inicial. La presente investigación tiene como objetivo determinar las percepciones y actitudes de los docentes de educación inicial en torno a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales; corresponde a un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo cuya población fueron 34 docentes de centros educativos fiscales de nivel inicial en la ciudad de Cuenca. Para la fase de recolección de datos se empleó la escala de Cardona, Gómez & Gonzalez (2000) adaptada por Chiner (2011) y el cuestionario para valorar conocimientos de Clavijo, López, Cedillo, Mora & Ortiz (2016). El análisis de datos incluyó estadística descriptiva cuyos resultados demostraron que la actitud de los docente de educación inicial frente a la educación inclusiva en general es favorable pero la misma tuvo una variación significativa hasta llegar a ser desfavorable al momento de inquirir acerca de la formación y los recursos con los que cuentan para llevar a cabo este proceso y brindar una adecuada atención a los estudiantes, de igual forma se puede afirmar que la percepción que los docentes de educación inicial acerca de la educación inclusiva es de alta importancia.
metadata.dc.description.degree:
Licenciada en Psicología Educativa. Especialización de Educación Temprana
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00