Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29364
Título : | Programas de intervención nutricional y de actividad física en preescolares en Latinoamérica: revisión bibliográfica |
Otros títulos : | Maskana. Revista Científica |
Autor: | Abril Ulloa, Ana Victoria Morales Avilez, Diana Orellana Paucar, Adriana Yamunaqué, Soraya Palacios Santana, Gicela Chilet, Elisa Huiracocha Tutivén, María de Lourdes Monsalve, Daniela Sempértegui, Silvia |
Correspondencia: | victoria.abril@ucuenca.edu.ec |
Nombre de Revista: | Maskana. Revista Científica |
Palabras clave : | Intervencion Nutricion Actividad Fisica Preescolares Latinoamerica |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | Salud |
Fecha de publicación : | 2017 |
Paginación: | Páginas 51-59 |
Volumen: | Volumen 8, número 2 |
Numero / Secuencia : | Volumen 8, número 2 |
metadata.dc.identifier.doi: | https://doi.org/10.18537/mskn.08.02.04 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Tipo: | Article |
Abstract: | The material presented in this paper consists of a literature review about educative interventions promoting healthy habits in preschoolers in Latin-America. Due to changes in food patterns as a consequence of various factors such as migration, globalization, technology development, urbanization and socioeconomic status, underwent the traditional diets of this region drastic nutritional changes with an increased number of processed foods high in sugar and saturated fat. This transition coupled with a low prevalence of physical activity led to an increase in the prevalence of overweight and obesity among the different age groups including preschoolers. In fact, obesity has become a pandemic phenomenon not only in Latin American but worldwide. As a consequence, the increase in the prevalence of Chronic Non-Communicable Diseases (NCDs) is a health problem that requires special and urgent attention within the Health System. Therefore, educational interventions for healthy eating and physical activity are important and necessary for different age groups, especially for preschoolers since that knowledge and habits acquired at this age will probably remain during adulthood. |
Resumen : | Esta revisión bibliográfica está enfocada en la búsqueda de información relacionada con intervenciones educativas para la promoción de hábitos saludables en preescolares en Latinoamérica. Debido a los cambios en los patrones alimentarios que han surgido en Latinoamérica por diversos factores como la migración, la globalización, el desarrollo de la tecnología, la urbanización y la situación socioeconómica, las dietas tradicionales de esta región han experimentado una transición nutricional importante donde actualmente predominan los alimentos procesados altos en azúcar y grasa saturada. A esto se ha sumado la disminución de actividad física generando un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los diferentes grupos etarios, incluyendo a los preescolares. En efecto, la obesidad se ha convertido en una pandemia no solo a nivel latinoamericano sino también mundial. Como consecuencia, el aumento de la prevalencia de las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles (ECNT) es un problema de salud que demanda una atención especial y urgente dentro del Sistema de Salud. Por lo tanto, las intervenciones educativas en alimentación saludable y actividad física son importantes y necesarias en los diferentes grupos etarios, especialmente en preescolares, puesto que los conocimientos y hábitos adquiridos a esta edad probablemente perdurarán también hasta la edad adulta. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29364 |
Aparece en las colecciones: | Volumen 8 No. 2 (2017)
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.