Title: | El estrés y factores asociados en las prácticas clínicas en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca. Cuenca 2014 |
Authors: | Sicha Padrón, Diana Magdalena Tenezaca Tenelema, María Tráncito Yunga Chapa, Lourdes Valeria |
metadata.dc.contributor.advisor: | Angulo Rosero, Aydee Narcisa |
metadata.dc.contributor.assessor: | Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth |
Keywords: | Escuela De Enfermria Estudiantes Estres Practicas Clinicas Cuestionario De Kezkak |
Issue Date: | 2015 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 81 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | ENF;560 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | BACKGROUND: Nursing students during the academic life are exposed to a variety of situations such as relationships with professionals, feelings of helplessness, lack of knowledge and skill in techniques for clinical practice, for which they are not usually prepared, which produces its own series of stressors.
OBJECTIVE: Determine the stress and the associated factors in clinical practice in nursing students from the University of Cuenca, 2014.
METHODOLOGY: A descriptive study was conducted to identify associated factors in clinical practice in Nursing Education from the University of Cuenca with a universe of 374 students in first, second and third year as a direct interview technique was used as instrument the questionnaire KEZKAK consent of the study group. The collection and organization of information is performed using Microsoft Office Excel, Word, and SPSS. Data were analyzed using descriptive statistics and presented in tables.
RESULTS: Of a total of 374 students from the first three years of the School of Nursing, a sample of 190 students applying 47 surveys per subject, where 47.48% are between 18-21 years of age, sex took prevalent is the female with 87.89%. The main stressors identified by questionnaire KEZKAK are: I catch some disease through infected with an overall average of 2.03 patient; the patient intends to touch me certain parts of my body when performing care with an average of 2.02; having to deal with aggressive patients with an overall mean of 1.96; the differences between what we learned in class and what we see in practice with an overall mean of 1.86; workload with an average of 1.74.
CONCLUSIONS: The stress of nursing students marks their training during the period of clinical practices. Therefore, it is necessary that the theoretical learning that meets the needs of nursing students themselves demand |
Description: | Antecedentes: Los estudiantes de enfermería durante la vida académica están expuestos a situaciones como las relaciones con los profesionales, los sentimientos de impotencia, falta de conocimientos y destreza en las técnicas durante las prácticas clínicas, para los cuales no están generalmente preparados lo que produce una serie de factores propios del estrés.
Objetivo: Determinar el estrés y los factores asociados en las prácticas clínicas en los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca, 2014
Metodología: Se realizó un estudio descriptivo para identificar los factores asociados en las prácticas clínicas en los Estudiantes de Enfermería de la Universidad de Cuenca con un universo de 374 estudiantes de primero, a tercer año, como técnica se utilizó la entrevista directa y como instrumento el cuestionario KEZKAK. La recolección y organización de información se realizó a través de Excel y SPSS. Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y presentados en tablas.
Resultados: De un total de 374 estudiantes de los tres primeros años de la Escuela de Enfermería, se tomó una muestra de 190 estudiantes aplicando 47 encuestas por asignatura, en dónde el 47,48% se encuentran entre los 18-21 años de edad, el sexo prevalente es el femenino con el 87,89%. Los principales factores estresantes identificados son: contagiarme de alguna enfermedad a través de los paciente con una media general de 2.03; que el paciente pretenda tocarme ciertas partes de mi cuerpo con una media de 2,02; tener que trabajar con pacientes agresivos con una media general de 1,96; las diferencias entre lo que aprendimos en clase y lo que vemos en prácticas con una media general de 1,86; sobrecarga de trabajo con una media de 1,74.
Conclusiones: El estrés de los estudiantes de enfermería marca su formación durante el período de prácticas clínicas. Por tanto, se hace necesario que el aprendizaje teórico atienda a las necesidades que los propios estudiantes de enfermería demandan |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Enfermería |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29359 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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