Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29299
Title: Aplicación de la serigrafía en la reproducción de iconos precolombinos sobre papel artesanal, para revalorizar la cultura Puruhá en la ciudad de Riobamba
Authors: Calderón Cruz, Fabián Alfonso
metadata.dc.contributor.advisor: Quinatoa Cotacachi, María Estelina
Keywords: Arte precolombino
Historia
Cosmovisión Andina
Etnohistoria
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Estudios del Arte
Issue Date: 11-Jan-2018
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 89 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4AV;171
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
The Prehispanic art in America is not known in its real dimension, it had been devalued in the eyes of the contemporary societies; in Ecuador the Puruhá Art an ancestral part of the heritage legacy of our ancestors, like other cultures had had no knowledge or appreciation and therefore an adequated dissemination, therefore it lacks an autonomous artistic configuration within the Ecuadorian Art history. The little sense of belonging of the people caused by the alienated imported from the West had induced the near extermination of ownership of our people’s practices. In the design and graphics of Pre-Columbian cultures specifically from the Puruhá, appearing in the ceramic objects preserved in museums, in private collections and various texts, they have an iconographic language waiting to be studied. Investigations gave evidence of the existence of an iconic technological wealth and the presence of cultural symbols and its various artistic performances. From the observation of geometric and figurative motifs analyzed, some questions arose: What could represent these forms schematized? And, besides, the schematic forms would they have any meaning? And if so, would there be some keys to interpret the Pre-Columbian geometric designs? This research aims to contribute to the society, with the spread of the Andean designs, valuing its graphic, its color, and understanding the concepts of Pre-Columbian art- and the Andean Puruhá iconography; where screen-printing is a way of expression of graphic reproduction of these icons after five hundred years of being almost forgotten.
Description: 
El arte prehispánico en América no se ha conocido en su real dimensión, se ha desvalorizado a los ojos de las sociedades contemporáneas; en el Ecuador el arte Puruhá ancestral, parte del legado patrimonial de nuestros antepasados, al igual que el de las demás culturas no ha tenido un conocimiento, ni valoración y por ende una difusión inadecuada, carece por tanto de una configuración artística autónoma dentro de la historia del arte ecuatoriano. El poco sentido de pertenencia de los pueblos provocada por las alienadas prácticas importadas desde occidente han inducido el casi exterminio del sentido de pertenencia de nuestros pueblos. En el diseño y los grafismos de las culturas prehispánicas específicamente de la Puruhá, que aparecen en los objetos cerámicos conservados en museos, colecciones privadas y variados textos, poseen un lenguaje iconográfico a la espera de ser estudiados, las investigaciones realizadas dan evidencia de la existencia de una riqueza tecnológica icónica y la presencia de símbolos culturales y de sus diversas representaciones artísticas. De la observación de los motivos figurativos y geométricos analizados surgieron algunas preguntas: ¿qué podrían representar estas formas esquematizadas? y, además, ¿las formas esquemáticas tendrían algún significado? Y si fuera así, ¿existirían algunas claves para interpretar los diseños geométricos prehispánicos? La presente investigación pretende dar un aporte a la sociedad, con la difusión de los diseños andinos, valorando su gráfica, su cromática, y entendiendo los conceptos artísticos precolombinos de la iconografía andina-puruhá; donde la serigrafía será un medio de expresión para la reproducción gráfica de estos iconos después de quinientos años de permanecer casi en el olvido.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Estudios del Arte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29299
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00