Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28752
Title: Elaboración de recursos educativos para el aprendizaje de la hipérbola para el laboratorio de matemáticas y física de la Universidad de Cuenca
Authors: Guamán Joyasaca, Wilson Mauricio
Silva Ordoñez, Paúl Andrés
metadata.dc.contributor.advisor: Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Keywords: GEOMETRIA ANALITICA
CONSTRUCTIVISMO
RECURSOS EDUCATIVOS
GUIA DIDACTICA
PROCESO DE ENSEÑANZA
PROCESO DE APRENDIZAJE
HIPERBOLA
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 128 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;191
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present graduation work is directed at the implementation of educational resources that facilitate the learning of Analytical Geometry; In a concrete way the contents about the hyperbola, in the students of Mathematics and Physics of the University of Cuenca. It should be mentioned that the composition of the proposal is developed on the basis of three chapters, which states the use of educational resources as a new teaching and learning strategy for both teacher and student in the study of the hyperbola, which our work is entitled: "Elaboration of educational resources for learning the hyperbola for the Mathematics and Physics Laboratory of the University of Cuenca". Chapter I examines the development of the educational process in the classroom, where pedagogical currents converge; For this we analyze the study of authors who represent the constructivist approach. All this approach towards the teaching and learning of mathematics, specifically to the study of Analytical Geometry in which teaching materials for learning are described. In Chapter II, we present the diagnostic part, that is to say what refers to the statistical part of our investigation; Where a survey is used as the main tool for collecting data. This allows identifying the problematic that exists in the learning of Analytical Geometry, in the topic of the hyperbola. At the same time, it supports the creation of educational resources such as: a didactic guide and concrete material that supports both the teacher and the student in the construction of knowledge. Finally, Chapter III shows the structure of the proposal; Which is made up of 8 practices to be carried out on a geo-plane. At the same time these have been elaborated based on a didactic guide which allows the correct use of the concrete materials created for each practice. All these educational resources linked to the construction of knowledge by the student and that serve as support in the advancement of the contents raised in the subject.
Description: 
El presente trabajo de titulación se encamina en la implementación de recursos educativos que faciliten el aprendizaje de la Geometría Analítica; de manera concreta los contenidos acerca de la hipérbola, en los estudiantes de la carrera de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca. Cabe mencionar que la composición de la propuesta se desarrolla en base a tres capítulos, en donde se enuncia la utilización de recursos educativos como una nueva estrategia de enseñanza y aprendizaje tanto para el docente como para el estudiante en el estudio de la hipérbola, por lo cual nuestro trabajo se titula: “Elaboración de recursos educativos para el aprendizaje de la hipérbola para el laboratorio de Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca”. En el capítulo I, se examina el desarrollo del proceso educativo en las aulas, en donde convergen las corrientes pedagógicas; para ello se analiza el estudio de autores que representan el enfoque constructivista. Todo este enfoque está encaminado hacia la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, de manera específica al estudio de la Geometría Analítica en donde se describe materiales didácticos para el aprendizaje. En el capítulo II, se presenta la parte diagnóstica, es decir lo que se refiere a la parte estadística de nuestra investigación; en donde se utiliza como herramienta principal para la recolección de datos, una encuesta. La cual permite identificar la problemática que existe en el aprendizaje de la Geometría Analítica, en el tema de la hipérbola. Al mismo tiempo fortalece la creación de recursos educativos como: una guía didáctica y material concreto que apoye tanto al docente como al estudiante en la construcción del conocimiento. Por finalizar, en el capítulo III se muestra la estructura de la propuesta; la cual está conformada de 8 prácticas a realizarse sobre un geo-plano. Al mismo tiempo éstas se han elaborado en base a una guía didáctica la cual permite la correcta utilización de los materiales concretos creados para cada práctica. Todos estos recursos educativos están vinculados a la construcción del conocimiento por parte del estudiante y que sirvan de apoyo en el avance de los contenidos planteados en la asignatura.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28752
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo13.07 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00