Guía didáctica para el Docente de matemática en programación lineal del primer año de Bachillerato General Unificado

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

The present titration work aims to create a didactic guide as a methodological proposal for the teaching of Linear Programming from a constructivist approach. This work begins by making a theoretical description on the importance of teaching assumed from several perspectives based on constructivism. Here the student becomes the constructor and the center of the pedagogical process. Then, in order to be clear about the reality of teaching of mathematics, specifically in the field of Linear Programming, a statistical analysis of the results of the Bachelor's degree evaluation as well as of the interviews with teaching´s professionals is done. Later, the results obtained from these analyzes are presented. Also, the conclusions obtained from which the proposal emerges are stated.Finally, the proposal that allows the teaching of Linear Programming is developed through a book. This book is created from a multidisciplinary point of view and contain stories which are narrated with diverse historical, literary, economic and mathematical implications. Precisely, from these narrations arise problematic approaches where it is necessary to use the techniques of problem solving of Linear Programming with visual aids using animated GIFs.

Resumen

El presente trabajo de titulación tiene como objetivo la creación de una guía didáctica como una propuesta metodológica para la enseñanza de la Programación Lineal desde un enfoque constructivista. El trabajo inicia haciendo una descripción teórica sobre la importancia de la enseñanza asumida desde varias perspectivas con base en el constructivismo, donde el estudiante se vuelve el constructor y centro del proceso educativo. Luego se hace un análisis estadístico de los resultados de la evaluación Ser bachiller así como de las entrevistas a profesionales en la enseñanza con el fin de tener claro la realidad de la enseñanza de la matemática, específicamente en el campo de la Programación Lineal. Luego se enuncian los resultados obtenidos de estos análisis y se enuncian las conclusiones obtenidas de las que surge la propuesta. Finalmente se desarrolla la propuesta que permite la enseñanza de la Programación Lineal mediante un libro que se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinario en el que se narran historias con diversas implicaciones históricas, literarias, económicas y matemáticas. Justamente de estas narraciones surgen planteamientos problémicos en los que es necesario el uso de las técnicas de resolución de problemas de Programación Lineal con ayudas visuales mediante GIF animados.

Keywords

Guia Docente, Desigualdades E Inecuacionesdesigualdades E Inecuacionesv, Animaciones Gif, Programacion Lineal

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TMF;185

Grado Académico

Enlace al documento