Ingenieria Civil Intersecciones Señalizadas Niveles De Servicio Control Hidrocarburifico Congestionamiento Vehicular Canton Cuenca
Issue Date:
2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
132 páginas
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
TI;1093
metadata.dc.type:
bachelorThesis
Abstract:
This study focuses on evaluating the current and proposed performance of the intersection located on 12 de Abril Ave. & Unidad Nacional Ave., in Cuenca Ecuador, since this intersection is not longer able to hold the traffic growth, which leads to a deficit in the level of service. A comprehensive analysis focusing on reducing delays and congestion is proposed. The first part contemplates field data gathering following standardized traffic and pedestrian count methodologies, also topographic surveys and traffic light’s cycles measurements were made. Automatic counts provided by the municipality, and information provided by the “Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)” and by the “Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH)” were also used. In a second stage, based on the criteria detailed in the specific intersections’ chapter from the Highway Capacity Manual (HCM 2010), the accurate levels of service were calculated, for the current state. Finally, the last part of this study poses two alternative solutions to the mobility problems at this intersection, the final solution includes recommendations and alternative design that presents the best technical and environmental performance for a 20-year design period.
Description:
El presente trabajo se enfoca en evaluar el desempeño de la intersección ubicada en la Av. 12 de Abril y Unidad Nacional en la ciudad de Cuenca, esta intersección no es capaz de abastecer la creciente demanda, lo que conlleva a un déficit en el nivel de servicio. Como solución a este problema se propone realizar el análisis y rediseño de la intersección con el objetivo de reducir demoras y evitar el congestionamiento vehicular actual y dentro del periodo de diseño. La primera parte contempla la obtención de datos de campo, para lo cual se llevó a cabo aforos vehiculares y peatonales de la intersección, seguido del levantamiento topográfico y la medición de los ciclos semafóricos. Se usó además conteos automáticos proporcionados por el GAD municipal, e información suministrada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH). En una segunda etapa en base a los criterios expuestos en el capítulo de intersecciones señalizadas del Manual de Capacidad de Carreteras 2010 (HCM 2010), se calculan los niveles de servicio estableciendo el estado actual. La etapa final plantea dos alternativas de solución a los conflictos de movilidad en la intersección, concluyendo con la recomendación y prediseño de la alternativa que presentó el mejor desempeño técnico y ambiental para un periodo de diseño de 20 años.
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