Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Resumen

El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular donde no se ha iniciado ningún programa al respecto, en el que además el índice de niños y niñas incluidos es mínimo o no existe. El presente trabajo bibliográfico se realizó en la ciudad de Cuenca en el Centro Educativo Alborada ubicado en el Kilómetro 5, vía a Sayausí, la información se recepta a maestros y maestras que trabajan con los más pequeños y requieren de un asesoramiento, socialización y de las herramientas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que abra las puertas a niños diversos y en función de sus necesidades, intereses y problemas, y les conduzca a llevar una mejor calidad de vida. Para cumplir con este propósito, se contó con la autorización de las autoridades y la colaboración del personal docente de tan prestigiosa Institución. Para la investigación se planteo un supuesto que vienen a sustituir la hipótesis, referido a: Si se estructuran estrategias metodológicas de sensibilización sobre inclusión educativa para maestras y maestros de pre-básica, permitiremos que el Centro Educativo Alborada oferte a la sociedad una educación integral e inclusora desde los primeros años de educación básica. Los análisis que se recaban, constituyen pautas que confirman la importancia de desarrollar procesos inclusivos efectivos en donde no se excluyan a los niños incluidos sino que permitan desarrollarse según sus capacidades, para lograr su desarrollo efectivo y al contar con el apoyo de los y las docentes se conseguirán mejores resultados a nivel académico y de hecho su inclusión efectiva en el grupo mejorando las relaciones interpersonales y su auto concepto.

Keywords

Inclusion, Inclusion Educativa, Exclusion, Exclusion Educativa, Aprendizaje, Educacion Infantil, Centro Educativo Alborada, Didactica Estrategias, Estrategias Didacticas, Docentes, Pre-Basica, Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TE4;132

Grado Académico

Director de tesis

Enlace al documento