Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2847
Title: Estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de pre-básica del Centro Educativo Alborada
Authors: Molina Ortiz, Mariela
metadata.dc.contributor.advisor: Córdova Ortiz, Flavio
Keywords: Inclusion
Inclusion Educativa
Exclusion
Exclusion Educativa
Aprendizaje
Educacion Infantil
Centro Educativo Alborada
Didactica Estrategias
Estrategias Didacticas
Docentes
Pre-Basica
Tesis De Especialista En Educacion Inclusiva
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 94 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TE4;132
metadata.dc.type: bachelorThesis
Description: 
El trabajo investigativo propuesto sobre las estrategias didácticas de sensibilización sobre el proceso inclusivo para maestras y maestros de Pre básica del Centro Educativo Alborada hace referencia a un análisis profundo de cómo se va desarrollando este proceso en una institución particular donde no se ha iniciado ningún programa al respecto, en el que además el índice de niños y niñas incluidos es mínimo o no existe. El presente trabajo bibliográfico se realizó en la ciudad de Cuenca en el Centro Educativo Alborada ubicado en el Kilómetro 5, vía a Sayausí, la información se recepta a maestros y maestras que trabajan con los más pequeños y requieren de un asesoramiento, socialización y de las herramientas para orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que abra las puertas a niños diversos y en función de sus necesidades, intereses y problemas, y les conduzca a llevar una mejor calidad de vida. Para cumplir con este propósito, se contó con la autorización de las autoridades y la colaboración del personal docente de tan prestigiosa Institución. Para la investigación se planteo un supuesto que vienen a sustituir la hipótesis, referido a: Si se estructuran estrategias metodológicas de sensibilización sobre inclusión educativa para maestras y maestros de pre-básica, permitiremos que el Centro Educativo Alborada oferte a la sociedad una educación integral e inclusora desde los primeros años de educación básica. Los análisis que se recaban, constituyen pautas que confirman la importancia de desarrollar procesos inclusivos efectivos en donde no se excluyan a los niños incluidos sino que permitan desarrollarse según sus capacidades, para lograr su desarrollo efectivo y al contar con el apoyo de los y las docentes se conseguirán mejores resultados a nivel académico y de hecho su inclusión efectiva en el grupo mejorando las relaciones interpersonales y su auto concepto.
metadata.dc.description.degree: 
Especialista en Educación Inclusiva
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2847
Appears in Collections:Tesis Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
te4132.pdf815.29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00