Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorReyes Pesántez, Gonzalo Eladioes_ES
dc.contributor.authorOrdóñez Contreras, Pablo R.es_ES
dc.date.accessioned2013-06-10T19:56:24Z-
dc.date.available2013-06-10T19:56:24Z-
dc.date.issued2010es_ES
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2843-
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo general analizar la modalidad de apoyo denominada Comedor con Apoyo Escolar, CAE desde el enfoque teórico de la educción inclusiva propuesto por Ángeles Parrilla (1996) en su libro Apoyo a la escuela: un proceso de colaboración. El CAE, es una modalidad de atención a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos y en situación de riesgo, para acceder al derecho a la educación a través de un apoyo económico, para la alimentación y refuerzo pedagógico o apoyo educativo. También se analizó la modalidad del CAE basándose en el Index for Inclusión; que es una metodología propuesta por Ainscow y Tony Booth (2000) para evaluar y mejorar los centros educativos desde una perspectiva inclusiva. A través de el Index , se identificaron los avances y los cambios necesarios que se deben realizar en el CAE. Como resultado de este proceso metodológico y tomando en cuenta los planeamientos de Ángeles Parrilla, se concibió al CAE como un apoyo externo a los centros educativos para atender las necesites individuales de los alumnos. Además, el CAE presenta en su proceso características de los cuatro (4) tipos de apoyo analizados: apoyo terapéutico, apoyo individual/colaborativo, apoyo consulta y apoyo curricular. Finalmente el CAE, por ser una intervención externa a la escuela, su capacidad para contribuir al cambio institucional es limitada.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTE4;160es_ES
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/-
dc.subjectInfaes_ES
dc.subjectInfa Azuayes_ES
dc.subjectInclusiones_ES
dc.subjectInclusion Educativaes_ES
dc.subjectExclusiones_ES
dc.subjectExclusion Educativaes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEducacion Infantiles_ES
dc.subjectComedor Con Apoyo Escolares_ES
dc.subjectTesis De Especialista En Educacion Inclusivaes_ES
dc.titleAnálisis de los centros de apoyo escolar implementados por el INFA, en la provincia del Azuay, en el período 2009-2010es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion63 páginas-
dc.description.degreeEspecialista en Educación Inclusivaes_ES
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id0102894672-
Appears in Collections:Tesis Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
te4160.pdf250.36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00