Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28417
Title: Guía didáctica para el aprendizaje de la parábola con el uso del software geogebra en el tercer año de bachillerato general unificado
Authors: Chalco Tigre, Freddy Geovanny
metadata.dc.contributor.advisor: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Keywords: Educacion
Ecuador
Parabola
Geometria Analitica
Geogebra
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 106 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;184
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The general objective of this work is: to prepare a didactic guide for the learning of the parable, through the use of GeoGebra, for the third year of Unified General Baccalaureate, of the Octavio Cordero Palacios high school, based on the diagnosis that has been made, In order to improve student achievement in this subject. The fulfillment of this objective is based on the following questions: Which didactic resource can facilitate the learning process in the topic The Parable?, What technological tools can be implemented to improve the understanding of this topic? And a didactic guide for the use of GeoGebra can help the students to understand the subject? Taking into account that the students of this educational institution, they border the 719 points on thousand in the tests “Ser Bachiller” of the year 2015. The diagnosis to students shows: that a guide in the classroom is important, that the use of a software helps to improve their performance and that they learn better in the classroom to implement ICT, the results that helped to clarify and choose Objective way Use of GeoGebra. In the course of this work, it has been shown that the use of GeoGebra to teach a specific and complex subject in mathematics is not so easy and that there are many hidden tools in this software that if they are not discovered and mastered, they serve little this kind of ICT in the educational environment. In conclusion: the use of technology in the classroom, may or may not favor the learning process; In many mathematical subjects it is necessary to use technological tools that are accompanied by a guide for its implementation; For this reason, it is advisable for the teacher, the images in the classroom with a medium or advanced knowledge of these.
Description: 
El objetivo general de este trabajo es: elaborar una guía didáctica para el aprendizaje de la parábola, mediante el uso de GeoGebra, para el tercer año de Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Octavio Cordero Palacios, en base al diagnóstico que se ha realizado, con el fin de mejorar el rendimiento estudiantil en este tema. El cumplimiento de este objetivo parte de los siguientes tres cuestionamientos: ¿Qué recurso didáctico podría facilitar el proceso de aprendizaje en el tema La Parábola?, ¿Qué herramientas tecnológicas se pueden implementar para mejorar la compresión de este tema? Y ¿Una guía didáctica para el uso de GeoGebra puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor la materia?, teniendo en cuenta que los estudiantes de dicha institución educativa, bordean los 719 puntos sobre mil en las pruebas ser bachiller del año 2015. El diagnóstico a los estudiantes muestra: que es importante una guía en el aula, que el uso de un software pude ayudarles a mejorar su rendimiento y que aprenderían mejor si en la clase se implementaran las TIC, resultados que han ayudado a clarificar y a elegir de manera objetiva el uso de GeoGebra. En el transcurso de elaboración de este trabajo, se ha podido evidenciar que usar GeoGebra para enseñar un tema específico y complejo en matemáticas, no es tan fácil ya que existen muchas herramientas escondidas en este software que si no son descubiertas y dominadas, servirá poco introducir esta clase de TIC en el entorno educativo. En conclusión: el uso de la tecnología en el aula, puede favorecer o no, el proceso de aprendizaje; en muchos temas matemáticos es necesario usar herramientas tecnológicas que vayan acompañadas de una guía para su implementación; por este motivo, es recomendable para el docente, introducirlas en el aula con un conocimiento medio o avanzado de éstas.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28417
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo4.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00