Transformación de la obra de arte pictórica a estado de mercancía

Loading...
Thumbnail Image

Date

2017

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

The objective of the present academic work is expose the transformation performed by an artwork, from its creation to the point where it becomes a commodity. In order to achieve this objective, we have taken as a starting point the aesthetic approaches made by Hegel, in addition to the approaches made by Marxism, in order to justify the existence of art and its necessity. Then we will relate the artwork with the Marx's economic theory in which the concepts of value of use and exchange value are applied to the artworks. However, art cannot be treated as a simple commodity. This is why it is necessary to expose the relationship between art and the world of commodities in general and with the art market, acquiring a different dimension according to the relationship established.

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo exponer la transformación que lleva a cabo una obra de arte, desde su creación hasta el punto en el que se transforma en una mercancía. Para consumar este objetivo se ha tomado como punto de partida los planteamientos estéticos realizados por Hegel, además de los planteamientos realizados por el marxismo, con el propósito de justificar la existencia del arte y su necesidad para luego relacionar la obra artística con la teoría económica de Marx en la que los conceptos de valor de uso y valor de cambio son aplicados a dichas obras. Sin embargo, el arte no puede ser tratado como una simple mercancía, es por esto que se plantea la relación del arte con el mundo de las mercancías en general y con el mercado del arte, adquiriendo dos dimensiones de acuerdo a la relación que se establezca.

Keywords

Filosofia, Estetica, Pintura, Arte, Mercancia, Transformacion

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TF;195

Grado Académico

Enlace al documento