Gestión sostenible del pavimento rígido, flexible y articulado del centro urbano del cantón Girón

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2017

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Abstract

The pavement condition index, PCI for flexible and rigid pavements and ICP for articulated, determines the pavement level of service and the adequate interventions that can be executed, whether a preventive, corrective, reconstruction or no treatment. In addition, and for each pavement maintenance and rehabilitation (M&R) treatment, it shows its deterioration evolution. This study was made in Girón, a small-sized town located at the southern part of Azuay-Ecuador. PCI and ICP values for each pavement on the network were obtained through a semi-automated process of field data collection and analysis (including, hierarchy, optimization, and prioritization); using this information, it was possible to choose the best type of treatment (based on their level of service), and including treatment costs for each pavement section on the analyzed network,. For the whole network, the pavement condition indices shows an average service level of "Very Good" with a value of 72/100 for flexible pavements, "Good" with a value of 61/100 for rigid pavements, and "Good" With a value of 4.52/5 for articulated pavements. Finally, it is concluded that: by knowing the overall pavement network health, it possible to manage the assets is a more sustainable way, optimizing resources, and defining treatment following a prioritization process for the M&R treatments.

Resumen

El índice de condición del pavimento, PCI para pavimentos flexible y rígido e ICP para pavimento articulado, determina el nivel de servicio de una vía y las acciones operacionales que se pueden ejecutar en ésta, ya sea un tratamiento preventivo, correctivo, de reconstrucción o nulo; además, establece la evolución en el paso del tiempo del nivel de servicio de acuerdo al tratamiento ejecutado. El estudio fue realizado en la cabecera cantonal del cantón Girón, al sur de la provincia del Azuay. Los valores del PCI e ICP fueron obtenidos mediante sistematización, jerarquización y optimización de procesos de cálculo de datos tomados en campo; los cuales proponen el mejor tipo de tratamiento a realizar en una vía en base a su nivel de servicio, para posteriormente valorar su costo de ejecución. Los valores del índice de condición del pavimento finalmente obtenidos determinan un nivel de servicio promedio de “Muy Bueno” con un valor de 72/100 para el pavimento flexible, “Bueno” con un valor de 61/100 para el pavimento rígido y “Bueno” con un valor de 4.52/5 para el pavimento articulado; concluyendo que el cantón posee niveles de servicio aceptables y los costos para su mantenimiento no son elevados. De esta forma, conociendo la salud general de la red de pavimentos se puede gestionar la misma de una manera más sostenible optimizando los recursos y sistematizando las intervenciones de mantenimiento de una manera técnica, priorizando las intervenciones en función a la jerarquización de la condición de los pavimentos.

Keywords

Ingenieria, Pavimento Rigido, Pavimento Articulado, Gestion De Pavimento Sostenible, Sostenibilidad, Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes

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TM4;1253

Grado Académico

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