Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28356
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Carvallo Vega, Juan Pablo | - |
dc.contributor.author | Sánchez Peralta, Malhena de Lourdes | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-20T16:31:39Z | - |
dc.date.available | 2017-10-20T16:31:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28356 | - |
dc.description | Los Massive Open Online Course (MOOC) son una modalidad de formación virtual presente en el panorama educativo actual que responden a una concepción determinada de e-learning. Diversos autores plantean sus dudas respecto a si estos productos de software ofrecen una formación de calidad, siendo necesario establecer instrumentos que avalen sus características o que conduzcan a cómo abordar su optimización para garantizar el éxito de este tipo de e-learning. Este proyecto propone la Evaluación de la Calidad de los Sistemas de Información MOOC con ISO/IEC 25010 a través de la construcción de un modelo de calidad de software (QM) para MOOC que permita evaluarlos en términos de sus características de calidad tecnológicas y pedagógicas. En la metodología se utilizan técnicas que conducen a la construcción y evaluación del QM bajo determinados requerimientos de calidad. La Arquitectura Genérica de Sistemas de Información MOOC se levanta con el método Discovering Hybrid ARchitectures by Modelling Actors (DHARMA) basado en el uso de diagramas istar (i*). En la construcción del QM se utiliza el método Individual Quality Model Construction (IQMC) con la selección de características de calidad propuestas en la norma ISO/IEC 25010, lo que establece un instrumento con factores y medidas de calidad que facilitan una evaluación sistemática y práctica al evaluador. Finalmente, se pone a prueba el QM con la evaluación de dos plataformas MOOC de libre distribución bajo los requerimientos de la Universidad de Cuenca empleando el método Weigths, Objectives, Rules, Mismatches, Selection (WORMS) en la evaluación y selección de las plataformas | es_ES |
dc.description.abstract | MOOC or Massive Open Online Course is a virtual training form present in the current educational landscape. Several authors raise doubts about whether these software products offer quality training, being necessary to establish instruments that certify their characteristics or guide how to approach optimization to ensure success of this type of e-learning. This project proposes the Quality Evaluation of MOOC Information Systems with ISO/IEC 25010 through the construction of software Quality Model (QM) for MOOC to evaluate them in terms of their technological and pedagogical quality characteristics. Different technics are used in the methodology to lead to the construction and evaluation of the QM under certain quality requirements. The MOOC Information Systems Generic Architecture is built using the Discovering Hybrid ARchitectures by Modeling Actors (DHARMA) method based on the use of istar (i*) diagrams. The QM design uses the Individual Quality Model Construction (IQMC) method that has a set of steps specifically designed to support the construction of a QM and the selection of quality characteristics proposed in the standard catalog ISO/IEC 25010, which allows establishing an instrument with quality factors and measures that facilitate a systematic and practical evaluation of MOOC information systems by an evaluator. Finally, the QM is tested with the evaluation of two freely distributed MOOC platforms under the quality requirements of the University of Cuenca using the Weigths, Objectives, Rules, Mismatches, Selection (WORMS) method in the evaluation and selection of the platforms | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | TM4;1244 | - |
dc.subject | Tesis De Maestria En Gestion Estrategica De Tecnologias De La Informacion | es_ES |
dc.subject | Iso/Iec 25010 | es_ES |
dc.subject | Calidad De Los Mooc | es_ES |
dc.subject | Modelo De Calidad | es_ES |
dc.title | Evaluación de la calidad de los MOOC con ISO/IEC 25010 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.ucuenca.paginacion | 181 páginas | es_ES |
dc.description.degree | Magister en Gestión Estratégica de Tecnologías de la Información | es_ES |
dc.description.city | Cuenca | es_ES |
dc.ucuenca.id | 0102068855 | es_ES |
dc.ucuenca.idautor | 0102565132 | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación 1-3.pdf | 51.73 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Trabajo de Titulación 2-3.pdf | 59.95 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Trabajo de Titulación 3-3.pdf | 2.24 MB | Adobe PDF | View/Open | |
Anexo 6 Position paper Assesing the Quality of MOOC using ISOIEC 25010.pdf | 304.53 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Anexo 7 Full paper Discovering the MOOC Information System Generic Architecture.pdf | 3.84 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|