Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28346
Title: Efectos psicosociales de la implementación de políticas sociales en el Mercado 10 de agosto de 1996 hasta el mes de agosto de 2016
Authors: Pérez García, María Belén
Carchi Solís, Lorena Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: León Machuca, Walter Fabián
Keywords: Politica Social
Proyectos Sociales
Mercado 10 De Agosto
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 80 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSS;10
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present investigation is a deep immersion in a specific context which is the 10 de Agosto Market, where we try to describe the psychosocial effects produced by the implementation of social policies ruled by the Municipal GAD of Cuenca in this place. Is of total importance the evaluation of the real impacts of the different policies, plans, programs and projects that have been implemented, since what we ate looking is the understanding of this social phenomenon. During this investigation we gained the description of the past and present, the identification of the leaders, the critical nodes and the description of the social projects carried out and projects achieved on about 25 years of life of this Market. This project shows the integration and interaction of politic psychology, qualitative methodologies and IAP, project planning, social and political policies and adding to all this we combine research with intervention based on the phenomenology wich tells us about the influence of the investigator and the individual investigated.
Description: 
La presente investigación es una inmersión profunda en el contexto específico del Mercado 10 de Agosto, en donde se realizó una investigación descriptiva que dio cuenta de las políticas sociales que se han ejecutado en este espacio, las percepciones de los actores implicados así como la apreciación de los efectos psicosociales, sujetos a dichas políticas. A partir de las narrativas de las y los entrevistados. La investigación se realizó con un enfoque cualitativo utilizando herramientas de las metodologías participativas (IAP) como flujogramas y tetralemas. La recolección de información se dio mediante entrevistas semiestructuradas y talleres de creatividad social. El procesamiento y análisis de los datos, se elaboró utilizando el programa Atlas.Ti versión 7. Como resultado de los análisis se obtuvo que fueron cuatro los proyectos sociales más importantes realizados en el Mercado y sus áreas de influencia. Todos dirigidos al trabajo con niñez. Y que la gran mayoría de comerciantes responde de manera pasiva ante las iniciativas de intervención social. En este proyecto se evidencia la interacción de la psicología política y la psicología de la liberación como modelos teóricos; y también modelos explicativos acerca de la política social, política pública y planificación de proyectos
metadata.dc.description.degree: 
Psicóloga Social
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28346
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de titulación.pdftexto completo3.5 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00