Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28319
Title: Relación entre fluidez lectora y comprensión lectora
Authors: Rodas Flores, Diego Ismael
Mendoza Portilla, Edison Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Keywords: Lectura
Teoria Constructivista
Comprension Lectora
Fluidez Lectora
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 41 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSE;31
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present study was aimed to determinate if exist relationship between reading fluency and reading comprehension. It was based in a transversal design with a correlational scope, the study population consisted of 62 fourth-grade students from two state schools of Cuenca city, San Roque and Manuela Cañizares. The instruments used were Escala de Fuidez Lectora en Español (EFLE, Leximetria part from the Cuestionaro de Desarrollo Neuropsicológico CUMANES and Comprension Lectora part from the Bateria Psicopedagógica Evalúa 3, adapted edition from Chile, 2.0 to measure the variables reading fluency, reading speed and reading comprehension, respectively. For our sample, the research findings showed a weak correlation between reading fluency and reading comprehension, also to reading speed and reading comprehension. Neither, got a significant statistically difference between man and woman about reading comprehension and reading fluency.
Description: 
La presente investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre fluidez y comprensión lectora, el estudio corresponde a un diseño transversal con un alcance correlacional. Contó con la participación de 62 estudiantes de cuarto año de Educación general básica de dos instituciones fiscales de la ciudad de Cuenca: San Roque y Manuela Cañizares. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos fueron: Escala de Fluidez Lectora en Español (EFLE), para medir la variable fluidez lectora. En cuanto a velocidad y comprensión lectora, se empleó el Cuestionario de Desarrollo Neuropsicológico CUMANES, específicamente el apartado de leximetría, perteneciente al área de lenguaje de dicha herramienta. Por último, se empleó el apartado de comprensión lectora, perteneciente al área de lectura de la batería psicopedagógica Evalúa 3, edición adaptada para Chile, 2.0, para medir la variable comprensión. Los resultados obtenidos en nuestra población demuestran que: existe una relación débil entre fluidez y comprensión lectora, de igual manera sucede con las variables velocidad lectora y comprensión lectora. Además, no se identificó diferencias estadísticamente significativas en comprensión y fluidez lectora respecto al sexo de los participantes.
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Educativo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28319
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo2.56 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00