Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28275
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrtega Mosquera, Paola Gabriela-
dc.contributor.authorMelgar Chimbo, Walter Javier-
dc.contributor.authorVerdugo Maldonado, Silvana Priscila-
dc.date.accessioned2017-10-06T22:20:02Z-
dc.date.available2017-10-06T22:20:02Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28275-
dc.descriptionAntecedentes: La voz es el principal elemento de comunicación humana y en ciertas profesiones, como en la docencia, es un instrumento de trabajo. Su uso y abuso puede traer graves consecuencias en la salud del aparato fonador. Objetivo General: Determinar el Índice de perturbación de la Voz en Docentes de la Escuela de Tecnología Médica y Escuela de Enfermería de la Universidad de Cuenca en el año 2017. Metodología y Materiales: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal en 50 docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca. Se les aplicó una encuesta, un cuestionario de índice de incapacidad vocal (VHI-30), y un registro acústico por medio del programa Anagraf, los datos se procesaron en programa SPSS 15.0 los cuales posteriormente se representaron en tablas. Resultados: La medida de perturbación que presento mayor porcentaje de alteración fue el Jitter, en el 50%, Al aplicar el Voice Handicap Index (VHI), se evidencio que el 98% de los docentes presento incapacidad vocal leve. Según el incide de perturbación vocal (IP) el 34% de docentes presenta riesgo de padecer alteración vocal y el 22% presenta alteración vocal. Conclusión: El 56% de los maestros cuya voz fue analizada se encuentran fuera de los rangos de la normalidad, no se encontró asociación estadísticamente significativa entre índice de perturbación vocal (IP) con: edad, sexo, años que ejerce la docencia y horas a la semana que utiliza la voz para ejercer la docencia.es_ES
dc.description.abstractBackground: Voice is the main element of human communication and in certain professions, as in teaching, it is a working tool. Its use and abuse can have serious consequences on the health of the speech apparatus. General Objective: To determine the disturbance index of the Voice in Teachers of the School of Medical Technology and School of Nursing of the University of Cuenca in the year 2017. Methodology and Materials: A descriptive, cross-sectional study was carried out in 50 teachers of the Faculty of Medical Sciences of the University of Cuenca. A survey, a questionnaire for vocal disability index (VHI-30), and an acoustic record through the Anagraf program were applied, data were processed in SPSS 15.0 program, which were later represented in tables. Results: The disturbance measure with the highest percentage of alteration was Jitter, in 50%. When applying the Voice Handicap Index (VHI), it was evidenced that 98% of the teachers had mild vocal disability. According to the incidence of vocal disturbance (PI), 34% of teachers present a risk of vocal disturbance and 22% present vocal disturbance. Conclusion: 56% of the teachers whose voice was analyzed are outside the normal range, there was no statistically significant association between voice disturbance index (PI) with: age, sex, years of teaching and hours at the week that uses the voice to practice teaching.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesTECF;071-
dc.subjectFonoaudiologiaes_ES
dc.subjectIncapacidad Vocales_ES
dc.subjectAcusticaes_ES
dc.subjectPersonal Docentees_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.titleÍndice de perturbación de la voz en docentes, Facultad de Ciencias Médicas. Cuenca – 2017.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
dc.ucuenca.paginacion78 páginases_ES
dc.description.degreeLicenciado en Fonoaudiologiaes_ES
dc.contributor.assessorCobos Cobos, Diego Fernando-
dc.description.cityCuencaes_ES
dc.ucuenca.id1712086683es_ES
dc.ucuenca.idautor0105746812es_ES
dc.ucuenca.idautor0105998926es_ES
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.pdf1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00