Title: | El dibujo digital y su incidencia en el aura de una obra artística técnicamente reproductible |
Authors: | Llivicura Piedra, Jhonson Patricio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Alvarado Granda, Pablo Olmedo |
Keywords: | Artes gráficas Dibujo Digitalización Cultura |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Estudios del Arte |
Issue Date: | 29-Sep-2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 226 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4AV;76 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | Walter Benjamin is one of the most representative hermeneutics of events that marked
major transformations in art arising from the commercialization and the gradual
emergence of new information technologies and communication, setting off in the first
instance, its hyper-reproducibility, and then democratization, overcrowding and
secularization. These changes led the philosopher to question the present and the future
of the Aura: the uniqueness, the unrepeatability, and the originality characteristic of a
work of art.
These concepts bring up the need to address, analyze and propose a current theoretical
and practical approach that leverages the serial reproducibility of that work of
technological art, so that the viewer transforms from a mere observer to a generator of
unique artistic work, who will invest in that work a personal aura led by sensitivity and
mood, and stripped of prejudices, biases, academicism and specialized discourse. The
virtual-ness of the work is embodied and transformed into a physical work.
In the practical part of the thesis, a proposal is presented for a participatory art since
Benjamin considered the possibility of new forms of collective perception, and with them
the expectation of politicization; that is to say, the democratization of art is the pillar on
which the plastic proposal is built. The trilogy - participatory social art, technology and
aesthetic discourses - will materialize and reinterpret the Benjaminian thought as a
method to live different aesthetic experiences. |
Description: | Walter Benjamin es uno de los hermeneutas más representativos de hechos que
marcaron transformaciones importantes en el Arte originados por la mercantilización y la
aparición gradual de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación,
desencadenando, en primera instancia, su hiperreproductibilidad; y posteriormente, su
democratización, masificación y secularización. Cambios que lo motivaron a
cuestionarse sobre el presente y el futuro del Aura.
De estos conceptos nace la necesidad de abordarlos, analizarlos y plantear una
propuesta teórico-práctica actual que aproveche la reproductibilidad en serie de esa obra
de arte tecnológica, para que el espectador pase a ser de un simple observador a un
generador de obra artística única, quien les investirá de una Aura personal guiado por su
sensibilidad, estado de ánimo y conocimientos despojados de prejuicios, intereses,
academicismos y discursos especializados. La virtualidad de la obra se materializa y
transfigura en una física.
En la parte práctica de la tesis, se plantea generar una propuesta de un arte participativo
ya que Benjamin creía ver la posibilidad de nuevas formas de percepción colectiva y con
ello la expectativa de su politización; es decir que la democratización del arte es el eje
sobre el cual se construirá la propuesta plástica.
Arte participativo social, tecnología y discursos estéticos; trilogía que materializará y
reinterpretará el pensamiento bejaminiano como un método para vivir experiencias
estéticas diferentes. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Estudios del Arte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28220 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.