El desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato
Loading...
Files
Date
2010
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Resumen
La presente tesis profundiza los constructos teóricos inteligencia emocional y competencias socioemotivas. Para esto se analiza los cambios que han sucedido a nivel familiar, así como el desarrollo de las competencias socioemotivas en las diferentes familias; se explica además la mediación pedagógica y la necesidad actual de los mediadores afectivos dentro de la educación. Se realiza un recorrido breve de los vocablos emoción e inteligencia, así como una explicación de las teorías modernas de la inteligencia: la teoría triárquica, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional. De esta última se expone los conceptos actuales, los modelos existentes, sus autores, instrumentos de medición y las críticas que tiene. Finalmente se presentan los resultados obtenidos sobre el desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato en uno de los colegio de la ciudad de Cuenca a través del Inventario de Coeficiente Emocional de Reuven Baron.
Keywords
Educacion, Adolescentes, Inteligencia, Competencias Socioemotivas, Familia, Bachillerato, Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TM4;408
