El desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato

Loading...
Thumbnail Image

Date

2010

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Abstract

Resumen

La presente tesis profundiza los constructos teóricos inteligencia emocional y competencias socioemotivas. Para esto se analiza los cambios que han sucedido a nivel familiar, así como el desarrollo de las competencias socioemotivas en las diferentes familias; se explica además la mediación pedagógica y la necesidad actual de los mediadores afectivos dentro de la educación. Se realiza un recorrido breve de los vocablos emoción e inteligencia, así como una explicación de las teorías modernas de la inteligencia: la teoría triárquica, la teoría de las inteligencias múltiples y la teoría de la inteligencia emocional. De esta última se expone los conceptos actuales, los modelos existentes, sus autores, instrumentos de medición y las críticas que tiene. Finalmente se presentan los resultados obtenidos sobre el desarrollo de las competencias socioemotivas en adolescentes de bachillerato en uno de los colegio de la ciudad de Cuenca a través del Inventario de Coeficiente Emocional de Reuven Baron.

Keywords

Educacion, Adolescentes, Inteligencia, Competencias Socioemotivas, Familia, Bachillerato, Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento

Citation

Código de tesis

Código de tesis

TM4;408

Grado Académico

Enlace al documento