Title: | Demanda de estacionamiento en la zona periférica del área a restringirse de tráfico vehicular, y efecto en las intersecciones semaforizadas al borde de esta zona, en el centro histórico de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Merchán Pesántez, Juan Bernardo Sánchez Loja, José Bolívar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzmán Crespo, Jaime |
Keywords: | Restriccion Vehicular Estacionamiento Pmep Tesis De Maestria En Ingenieria En Vialidad Y Transportes Trafico Vehicular |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 151 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;1217 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | The Mobility Plan and Public Spaces of Cuenca (PMEP) searches the definition of restricted areas to vehicular traffic at historical downtown for improving the mobility reducing the pollution at this zone. Base on this idea, this investigation proposes a work zone among the following streets Antonio Vega Muñoz, Tarqui, Calle Larga y Huayna Cápac, where a selective parking spaces displacement is suggested in and out of the public way.
As result of the determination of set a restricted area it was obtained a parking demand which will be displaced out of the study zone; the relocation proposal includes parking spaces on the public way, a parking lot located at the Third Army Zone and the last one on Plaza El Otorongo. The displaced demand will be analysed according the services level obtained from the streets that are part of the border of the study zone before and after of constraint measure and finally with a projection for the next five years.
During the investigation it was made fieldwork, surveys, technical sheets, modelling and simulation of traffic data, on the street intersections that are part of vehicular traffic borders, the processing was achieved with Synchro Studio Software getting data regarding levels of service, before and after of the constraint application.
The obtained results indicate that the whole demand displaced was relocated successfully, however, the current level of service oscillates between the range A and B (A: the highest, F: the lowest). After the application of the constraint inside the study area, the levels of service descends to such an extent that some intersections get levels of C, D and even F. |
Description: | El Plan de Movilidad y Espacios Públicos de Cuenca (PMEP) busca la definición de áreas restringidas al tránsito vehicular en el centro histórico, con el objetivo de mejorar la movilidad, disminuyendo el desgaste y contaminación del centro histórico. Basada en esta idea, la presente investigación plantea una zona de trabajo comprendida entre las calles Antonio Vega Muñoz, Tarqui, Calle Larga y Huayna Cápac, dentro de la cual se sugiere el desplazamiento selectivo de las plazas de parqueo dentro y fuera de la vía pública.
Como resultado de la determinación del área de restricción se obtiene una demanda de parqueo que se desplazará fuera de la zona de estudio; la propuesta de reubicación incluye plazas de parqueo dentro de la vía pública, un parqueadero localizado en un espacio determinado de la Tercera Zona Militar y otro dentro de la Plaza el Otorongo.
La demanda desplazada será analizada con la obtención del nivel de servicio de las calles que conforman el cordón de tráfico de la zona de estudio antes y después de introducida la medida de restricción y con una proyección a cinco años.
Durante la investigación se realizó trabajo de campo, encuestas, fichas técnicas, modelamiento y simulación de los datos de tráfico en las intersecciones de las calles que conforman el cordón de tráfico vehicular, el procesamiento se logró con la ayuda del Software Synchro Studio, obteniendo datos referentes a los niveles de servicio, antes, después de aplicada la restricción y con una proyección a cinco años.
Los resultados obtenidos indican que la totalidad de la demanda desplazada se reubicó con éxito, sin embargo, el nivel de servicio actual, oscila entre los rangos A y B (A: más alto; F: más bajo); después de aplicada la restricción dentro del área de estudio, los niveles de servicio descienden a tal punto que ciertas intersecciones llegan a cumplir niveles C, D e incluso F.
Palabras Clave: PMEP, restricción vehicular, demanda de estacionamiento, simulación de restricción vehicular. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28154 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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