La uniculturalidad del pensamiento lógico racional del sistema de educación en la unidad educativa Celina Vivar Espinosa
Loading...
Files
Date
2012
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
Resumen
Es una investigación que pretende mostrar a la sociedad, cómo los niños/as del pueblo Saraguro perciben y entienden el universo, el cosmos, es decir, tienen un sistema de creencias, habitus y capital cultural. Sin embargo, el sistema de educación a través de mecanismos de disciplina poder/saber- anula y desarrolla un solo tipo de pensamiento, el pensamiento lógico-racional. La salida que proponemos es la interculturalidad. Nos propusimos analizar la base epistémica del pensamiento lógico-racional que invisibiliza, obstaculiza, no propicia puentes de diálogo intercultural con el sistema de creencias del pueblo Saraguro dentro de la Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa provocando procesos de aculturación. Finalmente, de la investigación se han derivado algunas conclusiones y recomendaciones que a nuestro juicio ayudarán a mejorar los procesos de aprendizaje, Las técnicas de recolección para la realización de la presente investigación fueron: la entrevista, la observación, y el método que se utilizó fue el bibliográfico-documental, y de campo.
Keywords
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento, Unidad Educativa Celina Vivar Espinosa, Pensamiento Logico, Habitus, Creencias, Uniculturalidad
Citation
Código de tesis
Código de tesis
TM4;532
