Title: | Prevalencia de trastornos en el desarrollo del lenguaje en Centros Infantiles del Buen Vivir. Gualaceo 2017 |
Authors: | Pugo Sagbay, Patricia Fernanda Urgiles Tacuri, María Alexandra |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortega Mosquera, Paola Gabriela |
metadata.dc.contributor.assessor: | Aguirre Cornejo, Roberto Paulino |
Keywords: | Fonoaudiologia Lenguaje Neurodesarrollo Educacion Centros Buen Vivir |
Issue Date: | 2017 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 75 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TECF;070 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The main disorder that is evident in children 2 to 4 years of age, is the delay in language, research and early intervention is fundamental for child development.
General Objective: To determine the prevalence in the development of language in children aged 18 to 42 months who present a possible delay in their neurodevelopment from the Center of Infants in Good Living in the district of Gualaceo. 2017
Methodology: To obtain results two instruments were used: the pediatric neurodevelopment screening (NPed), through which data was derived in order to obtain a second test known as (PLS IV), which specifically evaluated the age of language development; both comprehensive and expressive language made by the children. This experiment was cross sectional descriptive using 238 children aged between 18 - 42 months, they were from all ten center of Infants from the Gualaceo district. The data was computed using the EPIDAT version 4 program in Spanish and employed graphs, frequency tables and a statistical analysis.
Results: To total of 238 preschoolers were evaluated, all aged between 18 - 42 months. According to the data obtained from the pediatric neurodevelopment screening (Nped), 134 children (56.30%) displayed a possible delay in neurodevelopment; these children were also tested using the PLS IV. It was found that there were 55 cases (41.04%) of children with a delay in learning development. In males there were 33 cases (60.00%), in urban areas there were 29 cases (52.73%) and the level of mild involvement with 47 children (19.74%). |
Description: | El principal trastorno en el desarrollo infantil, que se presenta en niños de 2 a 4 años de edad, es el trastorno en el desarrollo del lenguaje, siendo por ello la pesquisa e intervención temprana fundamental para su desarrollo.
Objetivo General: Determinar la prevalencia de Trastornos en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 18 a 42 meses que presenten un posible retraso en su neurodesarrollo de los Centros Infantiles del Buen Vivir del cantón Gualaceo. 2017
Metodología: Para obtener dicha prevalencia se utilizaron dos instrumentos: el tamizaje del neurodesarrollo pediátrico (NPed) el cual arrojó datos para poder realizar una segunda prueba conocida como (PLS IV), que evaluó de manera específica la edad de desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo que presentan los niños y niñas. Esta investigación fue de carácter descriptivo transversal con un universo de estudio de 238 niños en edades comprendidas entre 18 a 42 meses los cuales están distribuidos en los diez centros infantiles del cantón Gualaceo. Los datos fueron tabulados mediante el programa EPIDAT versión 4 en español empleando gráficos, tablas de frecuencia y asociación con un análisis estadístico.
Resultados: Se evaluaron un total de 238 preescolares en edades comprendidas de 18 a 42 meses, mediante el tamizaje de neurodesarrollo pediátrico NPed, donde 134 niños (56,30%) presentaron un posible retraso en el neurodesarrollo; posteriormente a estos niños se les aplicó el test PLS IV presentándose 55 casos (41,04 %) con trastorno en el desarrollo del lenguaje, donde se obtuvo un mayor número de casos en: el sexo masculino con 33 casos (60,00%), en la zona urbana con 29 casos (52,73%) y el nivel de afectación leve con 47 niños (19,74%). |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Fonoaudiología |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27914 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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