Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2790
Title: El programa filosofía para niños en el desarrollo del pensamiento de alto nivel: el caso de la Unidad Educativa Porvenir
Authors: Alvarez Torres, Carmen Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Torres León, Leonardo
Keywords: Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Unidad Educativa Porvenir
Filosofia Para Niños
Desarrollo Del Pensamiento
Juicio Critico
Pensamiento Reflexivo
Educacion Basica
Issue Date: 2011
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 119 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;511
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
El Desarrollo de Pensamiento dentro del aula de clases ha desatado una importante actividad investigativa que promueve la aplicación de múltiples programas que buscan ubicarse como el más adecuado para alcanzar este objetivo en forma efectiva y verificable a corto plazo. En este sentido, el programa propuesto por Matthew Lipman se presenta como la propuesta más efectiva si consideramos que la lectura aún es el medio de expresión más efectivo entre los niños, niñas y adolescentes. La lectura de estas novelas, no ubica a un individuo frente a un texto, sino que logra que el lector interactúe, se identifique y protagonice el texto escrito. Si a esto le sumamos la característica narrativa que Lipman le da a sus relatos, podemos asegurar que, con buen proceso en el aula, en el que se considere, ambiente, motivación, participación y curiosidad, se logrará desarrollar el interés, primero en la historia planteada, luego en el desarrollo de los personajes y finalmente en la consecución de identificación de problemas, explicaciones y soluciones que resultan a partir de las lecturas. Si bien el desarrollo de pensamiento tanto crítico, como reflexivo o creativo se pueden conseguir a partir de otras lecturas que, sin plantear como meta este fin, pueden lograr los mismos resultados, en el programa lo que prima es el propósito del mismo, es decir, lo que Lipman denomina pensamiento de alto nivel, y lo define a lo largo de su obra como un pensamiento cuidadoso, hábil y productivo que desarrollo en las personas la necesidad de convivir en sociedades más justas y democráticas.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2790
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4511.pdf695.98 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00