Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780
Title: Estudio comparativo de las teorías de desarrollo cognitivo de Piaget y Flavell en niños preescolares
Authors: Saquicela Novillo, Claudia Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Jaramillo, Mónica
Keywords: Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Desarrollo Cognitivo
Niños Preescolares
Piaget Y Flavell Teoria
Diseño Curricular
Desarrollo Curricular
Piaget Jean
Flavell John H.
Issue Date: 2010
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 114 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;502
metadata.dc.type: masterThesis
Description: 
La tesis es un análisis comparativo y contraposición entre la teoría de Piaget con la teoría de Flavell sobre el desarrollo cognitivo en niños preescolares para comprender teóricamente tanto las ideas de Piaget como aquello propuesto por Flavell, en cuanto a cuatro categorías conceptuales: etapas de desarrollo cognitivo, génesis del pensamiento, mecanismos y estrategias de desarrollo cognitivo. Luego se presentan algunas implicaciones y directrices educativas que se han desprendido deputes del análisis teórico. Personalmente comparto la postura de Flavell de que la inteligencia de los niños se conforma y va estructurándose de forma muy similar a una espiral se concluye que hasta los diez años de edad los niños ya han formado todas las conexiones neuronales que serán usadas a lo largo de su vida (Flavell, Cognitive 35). En el capítulo final hay una propuesta de micro diseño curricular con los aportes teóricos de ambos autores para poder enseñar durante el proceso de enseñanza aprendizaje operaciones mentales con un contenido específico de los colores primarios. La riqueza del diseño es presentar multiplicidad de experiencias educativas con el objetivo de lograr transferencia del aprendizaje y que este se constituya en algo significativo. La propuesta surge ante la necesidad de crear planificaciones de clase contextualizadas al desarrollo cognitivo a nivel preescolar. Esperar hasta los siete años, etapa conocida como la edad de la razón según Piaget, sería tardío para los niños y su desarrollo cognitivo así como su desarrollo emocional(Flavell, Cognitive 42)
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/2780
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tm4502.pdf799.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00