Democracia Nicaragua Revolucion Sandinista Institucionalizacion Democratica Constitucion
Issue Date:
2016
metadata.dc.ucuenca.paginacion:
Páginas 19-58
metadata.dc.description.numberSequence:
número 15, volumen 1
Publisher:
Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city:
Cuenca
Series/Report no.:
340.05;U48i
metadata.dc.type:
Article
Abstract:
The Nicaraguan Constitution makes no distinction between constituent
power and power reform. This causes constitutional mutations.
The project analyses how the constitutional reform process from 1995
was able to manifest the difficulty of establishing State of Law rules in a
political process. We analyze the laws and decree issued by the Legislative
and Executive branches to the constitutional reforms of 1991, 1993
and 1995 to the decisions of the Supreme Court of Justice. The project
shows the challenging road towards the institutionally in Nicaragua that is
produced in a scene of post war and in the middle of fractionation for both
the Sandinista National Liberation Front as well as the coalition of National
opposition. Our analysis shows that the constitutional reform of 1995
could have been the stabilization of a constitutional system but in reality
what it did was open up to new conflicts. In addition, the prior constitutional
mutation need to be analyzed in the frame of phenomenology in which
the country is headed towards.
Description:
El trabajo analiza cómo, a través del proceso de reforma constitucional
de 1995, se pone de manifiesto la dificultad para estabilizar un proceso político,
conforme a las reglas del Estado de Derecho. Para ello, se realiza un
análisis a las leyes y decretos emitidos por el poder Legislativo y Ejecutivo,
a las reformas constitucionales de 1991, 1993 y 1995, y a las sentencias de
la Corte Suprema de Justicia en materia de reformas. A partir de esta información,
el trabajo muestra el proceloso camino hacia la institucionalidad
en Nicaragua, que se produce en un escenario de postguerra y en medio del
fraccionamiento, en el seno del órgano parlamentario, del partido Frente
Sandinista de Liberación Nacional y de la coalición Nacional Opositora.
Nuestro análisis destaca, por un lado, que la reforma constitucional de
1995 pudo haber sido de estabilización de un sistema constitucional, pero
en realidad lo que hace es abrir el campo a nuevos conflictos, y por otro,
que las posteriores mutaciones constitucionales se deben analizar en el
marco de la fenomenología en la que se mueve este país.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00