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Title: Elaboración de un plan de marketing para las hortalizas que comercializa la empresa Agroazuay en el cantón Cuenca, periodo 2016 – 2017
Authors: Guillermo Quito, Mayra Alexandra
Guzmán Ordoñez, Vilma Mercedes
metadata.dc.contributor.advisor: Pesantez Vicuña, Saúl Fernando
Keywords: MARKETING
ADMINISTRACION EMPRESARIAL
MERCADO
MARKETING OPERATIVO
COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS
CUENCA
EMPRESA AGROAZUAY
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 150 p.
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAD;1223
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The objective of the present titling work was to propose a Marketing Plan for the vegetables that the mixed economy company AGROAZUAY GPA commercializes in the city of Cuenca, with the name of "Las Canastas", products that will be directed to people who have an age 25 years and over, economy class A and B, enjoy a healthy and active life, and in turn like to eat organic, fresh and healthy foods such as vegetables. In order to gather the necessary information to carry out the proposal of the Plan, a market investigation was carried out through a survey of 383 households in the different urban parishes of the city of Cuenca. The most relevant results were: Vegetables best known for households surveyed is Supermaxi (64%). The attribute or characteristic most valued by the homes when making purchases of vegetables is the freshness (33%). The vegetable that is consumed the most in Cuenca´s homes is the tomato (27%). The most important reason why Cuenca´s citizens use vegetables is because they consider them to be health products (43%). At the time of the purchase of vegetables, Cuenca´s families usually do not look at the labeling (90%). The communication channels most used by households to receive information on organic products are radio and social networks (43%). Having all the relevant information provided by the market research, we proceeded to design the logo and slogan of "Las Canastas", the same one that reflects the azuayo origin of the vegetables in order to generate a sense of belonging on the part of the consumers, subsequently the proposal of the Marketing Plan was carried out, which was divided in two parts Strategic Marketing and Operative Marketing; Strategic Marketing consists of market segmentation, targeting and positioning for "Las Canastas", while in the Operative Marketing the Marketing Mix (Product, Price, Place and Promotion) are included in which several strategies are proposed to position in Cuenca´s market of successful way the vegetables "Las Canastas".
Description: 
El objetivo del presente trabajo de titulación fue proponer un Plan de Marketing, para posicionar las hortalizas que comercializa la empresa de economía mixta AGROAZUAY GPA en la ciudad de Cuenca, con el nombre de “Las Canastas”, productos que serán dirigidos a personas que tengan una edad de 25 años en adelante, de clase económica A y B, que disfruten de llevar una vida saludable y activa, y a su vez gusten de consumir alimentos orgánicos, frescos y saludables. Con el fin de recolectar la información necesaria para llevar a cabo la propuesta del Plan, se realizó una investigación de mercado mediante una encuesta efectuada a 383 hogares de las distintas parroquias urbanas de la ciudad de Cuenca, cuyos resultados más relevantes fueron: la marca de hortalizas más conocida por los hogares encuestados es Supermaxi (64%). El atributo o característica más valorada por los hogares al momento de realizar la compra de hortalizas es la frescura (33%). La hortaliza que más se consume en los hogares cuencanos es el tomate riñón (27%). La razón más importante por la cual la ciudadanía cuencana consume hortalizas es porque son productos beneficiosos para la salud (43%). Al momento de realizar la compra de hortalizas, las familias cuencanas por lo general no se fijan en el etiquetado (90%). Los canales de comunicación más utilizados por los hogares encuestados para recibir información sobre productos orgánicos son la radio y las redes sociales (43%). Al tener toda la información relevante que otorgó la investigación de mercado, se procedió al diseño del logotipo y slogan de “Las Canastas” , el mismo que refleja el origen azuayo de las hortalizas con el fin de generar un sentido de pertenencia por parte de los consumidores, posteriormente se llevó a cabo la propuesta del Plan de Marketing, el cual se divide en dos partes: Marketing Estratégico y Marketing Operativo; el Marketing Estratégico consta de la segmentación de mercado, target y posicionamiento de “Las Canastas”, mientras que en el Marketing Operativo se incluye las 4P´s de Marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) en donde se propone varias estrategias para posicionar de manera exitosa las hortalizas “Las Canastas”, en el mercado cuencano.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniera Comercial
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27481
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