Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27355
Title: Análisis de la calidad de servicio de SMA en la ciudad de Cuenca mediante el diseño e implementación de un sistema de control de calidad usando los datos obtenidos del sistema autónomo de control de redes móviles (SAMM)
Authors: Fernández Landívar, Jimmy Xavier
Reino Abad, Paola Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Ochoa Figueroa, Edgar Efraín
Keywords: Arcotel
Sma
Samm
Moviles
Redes
Algoritmos
Telecomunicaciones
Telefonia
Cobertura
Monitoreo
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 185 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TET;49
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The telecommunications regulation and control agency (ARCOTEL) controls the service offered by the mobile operators of Ecuador, monitoring and checking their networks, with the principal objective of guaranteeing the compliance of the established normative and the contractual parameters. The Autonomous System of Mobile Networks (SAMM) is a tool that allows making measurements of the quality parameters in Advanced Mobile Service (SMA) and placing them into a database for a subsequent process and analysis. The principal purpose of this project is the performance of a comparative analysis of the quality in Advanced Mobile Service offered by the mobile operators in Cuenca city. For this reason, an algorithm was design and implemented that optimizes the time employed to process data obtained from SAMM server, allowing a more efficient control on the quality of SMA. An investigation was developed about Advanced Mobile Service, the current normative and resolutions in Ecuador, and a study of SAMM, its functional diagram, architecture and system components. Then, it was implemented a tool that allows the download and process of the information saved into SAMM server. Finally, the developed tool obtained data, within July 2015 and June 2016, related to calls, shorts messages, quality of conversation and coverage level, the last one mentioned provided by ARCOTEL. With the information obtained, a comparative analysis was made between the three mobile operators offering services in Ecuador. Through the analysis of the acquired data, a perspective of mobile service was given concerning to the center zone of Cuenca city, determining the operator with the highest Quality of Service index for each parameter.
Description: 
La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) controla el servicio ofertado por las operadoras móviles del Ecuador a través del monitoreo de sus redes, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa establecida y de los parámetros contractuales vigentes. El Sistema Autónomo de Redes Móviles (SAMM) es una herramienta que permite realizar mediciones de los parámetros de calidad del Servicio Móvil Avanzado (SMA) y almacenarlos en una Base de Datos para su posterior procesamiento y análisis. El propósito del presente proyecto consistió en realizar un análisis comparativo de la calidad del Servicio Móvil Avanzado ofertado por las operadoras móviles en la ciudad de Cuenca; por lo cual se diseñó e implementó un sistema que optimiza el tiempo para el procesamiento de los datos obtenidos con el SAMM, haciendo más eficiente el control de calidad de SMA. Se realizó una investigación sobre el Servicio Móvil Avanzado, las normativas y resoluciones vigentes en el Ecuador, y un estudio del SAMM, su esquema de funcionamiento, arquitectura y componentes del sistema. Posteriormente, se implementó una herramienta que permite la extracción y el procesamiento de la información almacenada en el servidor del SAMM. Finalmente, mediante la herramienta desarrollada se obtuvieron datos correspondientes a un año de mediciones de los parámetros de calidad de servicio, comprendido entre junio de 2015 a julio de 2016, referentes a llamadas, mensajes cortos, calidad de conversación y nivel de cobertura, este último proporcionado por ARCOTEL. Con la información obtenida se realizó un análisis comparativo entre las tres operadoras móviles que prestan servicios en el Ecuador. A través del análisis de los datos adquiridos, se obtuvo una perspectiva del servicio móvil en la zona centro de la ciudad de Cuenca, determinando la operadora con mayor índice de calidad de servicio para cada parámetro.
metadata.dc.description.degree: 
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27355
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo28.16 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00