Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27131
Title: Evaluación de un programa educativo con enfoque familiar sobre control preconcepcional, a partir de las percepciones locales, UNCOVIA, Cuenca, 2015 - 2016
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO CON ENFOQUE FAMILIAR SOBRE CONTROL PRECONCEPCIONAL, A PARTIR DE LAS PERCEPCIONES LOCALES, UNCOVIA, CUENCA, 2015 - 2016
Authors: Orellana Díaz, Marisol Liliana
metadata.dc.contributor.advisor: Freire Argudo, Ulises Vicente
Keywords: Educación
Núcleo familiar
Tesis de Especialización en Medicna Familiar y Comunitaria
Cantón Cuenca
Issue Date: 11-Nov-2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 87 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: MEDMFC;8
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
Introduction: Preconception is almost invisible; this prevents the recognition of determinants and risks. To address this problem, it was necessary to interpret the perceptions of young adults, diagnose and work on preconceptive knowledge, attitudes and practices (CAP) through an educational proposal with appropriate methodologies to achieve the exercise of the right to preconception. Objective: To evaluate an educational program with a family approach to promote preconception control, based on the perceptions of young adults, UNCOVIA, Brother Miguel parish, Cuenca, 2015-2016. Materials and methods: Two designs were used, one qualitative one that was used to elaborate an educative proposal on preconception and another quasi-experimental that evaluated the preconceptive CAP. The research had three phases: socio-demographic and family characterization; Ethnographic study on preconception with design of the educational program; And, evaluation of the CAP level before and after. Results: Results: The ethnographic study revealed biopsychosocial aspects and protective, destructive and regulating factors around preconception, which were classified into four categories: macrosystem, mesosystem, microsystem and ontosystem. The average of knowledge and practices increased from 18.62% (95% CI: 15% -22%) to 80.27% (95% CI: 75-84%, X2 McNemar's 6,96. P 0,05), and 35.80% (95% CI: 35-36%) at 52.27% (95% CI: 52.02% -52.52%; X2 McNemar's 4,12. P 0,05) respectively. Conclusions: The application of the educational module on preconception, significantly improves the level of knowledge and practices in relation to the initial state. Changes in attitudes were not significant
Description: 
Introducción: La preconcepción está casi invisibilizada, esto impide reconocer factores determinantes y riesgos. Para enfrentar este problema fue necesario interpretar las percepciones de adultos jóvenes, diagnosticar y trabajar en conocimientos, actitudes y prácticas (CAP) preconceptivas a través de una propuesta educativa con metodologías apropiadas para lograr el ejercicio del derecho a la preconcepción. Objetivo: Evaluar un programa educativo con enfoque familiar de promoción del control preconcepcional, a partir de las percepciones de los adultos jóvenes, UNCOVIA, parroquia Hermano Miguel, Cuenca, 2015 – 2016. Materiales y métodos: Se utilizó 2 diseños, uno cualitativo que sirvió de base para elaborar una propuesta educativa sobre preconcepción y otro cuasiexperimental que permitió evaluar un programa educativo orientado a mejorar los CAP preconceptivos. La investigación tuvo tres fases: caracterización sociodemográfica y familiar; estudio etnográfico sobre preconcepción con diseño del programa educativo; y, evaluación del nivel de CAP antes y después. Resultados: El estudio etnográfico reveló aspectos biopsicosociales y factores protectores, destructores y reguladores en torno a la preconcepción, clasificados en 4 categorías: macrosistema, mesosistema, microsistema y ontosistema. El promedio de conocimientos y prácticas se incrementó de 18,62% (IC 95%: 15%-22%) al 80,27% (IC 95%: 75%-84%; X2 de McNemar 6,96. P <0,05) y de 35,80% (IC 95%: 35%-36%) a 52,27% (IC 95%: 52,02%-52,52%; X2 de McNemar 4,12. P <0,05), respectivamente. Conclusiones: La aplicación del módulo educativo sobre preconcepción, mejora significativamente el nivel de conocimientos y prácticas respecto del estado inicial. Los cambios en las actitudes no fueron significativos
metadata.dc.description.degree: 
Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27131
Appears in Collections:Tesis Especializaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdfversión presentada (texto completo)1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00