Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27129
Title: Cuantificación de glucosa, fructosa y sacarosa en muestras de pulpa y jugo de uvilla (Physallis Peruviana), tomate de árbol (Solanum Betaceum) y manzana (Pyrus Malus) por espectroscopia infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR)
Authors: Criollo Calle, Tamara Alexandra
Cueva Cabrera, Mónica Estefanía
metadata.dc.contributor.advisor: Cazar Ramírez, María Elena
Keywords: Bioquimica
Azucares
Inflarrojo Medio
Sacarosa
Glucosa
Cuantificacion
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 53 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TBQ;679
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present work covers the quantification of glucose, sucrose and fructose in pulp and juice samples for three Andean fruits: tree tomato or tamarillo (Solanum betaceum), uvilla (Physalis peruviana L.) and apple (Pyrus malus) using Fourier-transform infrared spectroscopy (FTIR) in the middle infrared zone (700-4000 〖cm〗^(-1)). The quantification of sugars was performed by means of calibration curves, preparing serial dilutions of 20% w/v of glucose, fructose and sucrose of purity ≥ 99.5%. Working solutions from 0.5 to 5% w/v were used to acquire infra-red spectra in absorbance mode. Once the linear calibration model was obtained, the sugars were quantified on the samples and the data were compared with the refractometry method. Data comparison allowed us to validate the results of sugar concentration on the juice of the fruits included in this study. However, data for pulp samples were not suitable for validations due to the lack of information on the applied methods for reading these samples by FTIR spectroscopy.
Description: 
El presente trabajo abarca la cuantificación de glucosa, sacarosa y fructosa en muestras de pulpa y jugo de tres frutas andinas: tomate de árbol (Solanum betaceum), uvilla (Physalis peruviana L.) y manzana (Pyrus malus) utilizando el método de Espectroscopía infrarroja por Transformadas de Fourier (FTIR) en la zona de Infrarrojo medio (700-4000 〖cm〗^(-1)). Para la determinación de los azúcares se desarrollaron curvas de calibración, mediante diluciones seriadas de la solución madre al 20% p/v de glucosa, fructosa y sacarosa de pureza ≥ 99.5%. Se prepararon seis patrones en rangos de concentración de 0.5 a 5% p/v y se registraron espectros infrarrojos en modo absorbancia. Una vez obtenido el modelo lineal de calibración se realizó la cuantificación de los azúcares en los frutos de estudio y se procedió a la comparación de los datos con el método de refractometría. Esto permitió validar los resultados de concentración de azúcares para el jugo de los frutos en estudio, mientras que para las muestras de pulpa no se lograron resultados comparables debido a la falta de información sobre los métodos aplicados para lectura en estas muestras por Espectroscopía FTIR. El presente trabajo abarca la cuantificación de glucosa, sacarosa y fructosa en muestras de pulpa y jugo de tres frutas andinas: tomate de árbol (Solanum betaceum), uvilla (Physalis peruviana L.) y manzana (Pyrus malus) utilizando el método de Espectroscopía infrarroja por Transformadas de Fourier (FTIR) en la zona de Infrarrojo medio (700-4000 〖cm〗^(-1)). Para la determinación de los azúcares se desarrollaron curvas de calibración, mediante diluciones seriadas de la solución madre al 20% p/v de glucosa, fructosa y sacarosa de pureza ≥ 99.5%. Se prepararon seis patrones en rangos de concentración de 0.5 a 5% p/v y se registraron espectros infrarrojos en modo absorbancia. Una vez obtenido el modelo lineal de calibración se realizó la cuantificación de los azúcares en los frutos de estudio y se procedió a la comparación de los datos con el método de refractometría. Esto permitió validar los resultados de concentración de azúcares para el jugo de los frutos en estudio, mientras que para las muestras de pulpa no se lograron resultados comparables debido a la falta de información sobre los métodos aplicados para lectura en estas muestras por Espectroscopía FTIR.
metadata.dc.description.degree: 
Bioquímica Farmacéutica
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27129
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdftexto completo1.79 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00